3. Pablo Marshall explica los beneficios del e-learning en el mundo académico
  4. Pablo Marshall explica los beneficios del e-learning en el mundo académico

Pablo Marshall explica los beneficios del e-learning en el mundo académico

octubre 13, 2016

[:es]El profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Pablo Marshall, habla de la educación en línea y su beneficio en el mundo académico. «Se puede tener acceso a una oferta de cursos mucho más variada», dice.
«Desde Santiago, y sin los costos de un viaje, se puede tener acceso a cursos dictados por las mejores universidades del mundo. En segundo lugar, la educación online es más conveniente porque no está necesariamente restringida a un espacio físico y/o un horario determinado», afirma.
Marshall cree que «en la mayoría de los formatos y de las actividades de los cursos online, son los alumnos quienes deciden en qué lugar y a qué hora hacen el curso. Esta ventaja es particularmente importante para personas que trabajan por cuanto el modelo online les permite adecuar el curso a sus horarios. Es justamente en el segmento de personas que trabajan donde los cursos online tienen mayores ventajas.  Desde el punto de vista pedagógico, una tercera ventaja de la educación online es que el alumno puede hacer el curso a su propio ritmo».
«No todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y la educación online permite a cada alumno tener su propio ritmo lo cual se traduce en mayores aprendizajes. Las instituciones que desarrollan este tipo de cursos se benefician de la mayor cobertura, de menores requerimientos en infraestructura y del uso más eficiente de los recursos educativos», indica.
El docente del MBA UC señaló que «los cursos online difieren significativamente entre sí. No existe una única metodología y los costos son muy variados según el tipo de curso. En los inicios de la educación online, hace aproximadamente 15 años, el modelo de cursos que se impuso fue el MOOC (Masive Online Open Course) que corresponde a cursos masivos y gratuitos (aunque hoy en día en muchos casos hay un cobro)».
«Las grandes universidades del mundo desarrollaron este tipo de cursos para captar alumnos y para dar a conocer a la Universidad y a sus profesores. Hoy en día, el desarrollo de nuevos cursos MOOC está prácticamente detenido; las instituciones que los han desarrollado no han crecido de manera significativa y muchos de quienes no los han desarrollado no están pensando hacerlo», asevera.
Experiencia de universidades en el mundo
Marshall piensa que «las principales universidades del mundo han desarrollado cursos MOOC para atraer alumnos y mostrar sus programas y profesores. Paralelamente, en muchos casos se han desarrollado cursos pagados del segundo tipo mencionado. Por otra parte, las universidades que atienden a alumnos que trabajan han desarrollado cursos online desde hace mucho tiempo porque los beneficios para estos alumnos son muchos».
De todas formas, dice que no existe un modelo único de cómo se incorpora la enseñanza online en las principales universidades del mundo.
«Algunas universidades han tomado la enseñanza online como una característica central de su oferta de programas mientras que otras están más atrasadas y todavía no tienen claramente definido como posicionarse en cuanto a la oferta online», señala.
Fuente: Revista Capital
Imagen: Publicada por Revista Capital[:]

María Catalina Aleuanlli: Nueva subdirectora del Magíster en Innovación
Cooperación y conflicto: vivir y dejar vivir
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso: "Innovar desde adentro".
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC se suma al programa Campus Libre de Humo