3. Nueva generación de empresarios culmina «Mentoría y Curso en Gestión Pyme» con altos índices de satisfacción
  4. Nueva generación de empresarios culmina «Mentoría y Curso en Gestión Pyme» con altos índices de satisfacción

diciembre 22, 2018

El programa que busca disminuir brechas competitivas para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas ya va en su decimosegunda versión. En ceremonia de egreso, el rector Ignacio Sánchez destacó que “como universidad estamos orgullosos de que, con los distintos programas presenciales, Pyme UC ha apoyado a la fecha a cerca de 2600 empresarios de manera presencial y a más de 91 mil personas con sus programas online”.
Pyme UC ha buscado desarrollar programas orientados a las necesidades específicas de pequeñas y medianas empresas; Mentoría y Curso en Gestión Pyme es uno de ellos, combinando asesoría personalizada con un completo curso en gestión.
El pasado 18 de diciembre finalizó la versión del año 2018 con una emotiva ceremonia de clausura, donde se entregó certificados a los empresarios que cumplieron con los requisitos del programa, y un especial reconocimiento a los mentores que los apoyaron a durante 4 meses a los empresarios en el diagnóstico, asesoría y elaboración de sus planes de negocios.
La empresaria María Sánchez, de “La Casa del Planchado”, relató su inspiradora experiencia: “Ingresé al programa porque creía que mi debilidad eran las finanzas, sin embargo, con el diagnóstico del programa me pude dar cuenta que tenía otras áreas con deficiencia, las que fuimos trabajando con la mentora y ayudante. Por mencionar algunas, trabajamos y mejoramos en el área de finanzas, administración, marketing, proyección de ventas, sistematización de procesos, control de gestión con evaluaciones mensuales, ordenamiento interno, gestión de personas, hicimos definiciones de cargos y tareas; hasta se realizó un manual interno”.
El rector Ignacio Sánchez dijo que “no cabe duda que Pyme UC es un ejemplo del compromiso institucional de nuestra universidad con el país. Agradezco el apoyo del Banco Bci, siempre inspirado en la loable misión de perfeccionar este sector. Existe una unanimidad de criterio en considerar a la pequeña y mediana empresa como un sector fundamental por su posibilidad de generar una enorme cantidad de puestos de trabajo, mejorando de esta manera sustantiva la calidad de vida de los habitantes del país”.
José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, realizó una interesante reflexión. “Si uno hace el ejercicio de mirar desde lejos, parece que las pymes y la academia son mundos totalmente opuestos. La pyme es lucha y resolución de problemas constantes, problemas que no paran de llegar, y sirviendo múltiples roles. Pyme UC nos muestra que estas relaciones funcionan, pudiendo trabajar mancomunadamente empresas con la universidad”.
Consuelo Cabrera, ayudante de Mentoría, habló de la labor formativa que tiene el programa Pyme UC con estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial. “La actividad práctica, el hecho de estar en terreno, de traducir la teoría a la práctica, de formar equipos, tiene un valor enorme. Este programa permite una ventana de exploración a los ayudantes, apoyando a las pequeña y medianas empresas.”
La directora del programa, Marisol Arriagada, felicitó a los empresarios y los invitó a seguir revisando sus planes de negocio desarrollados junto a sus mentores, a mediano y largo plazo. Además, destacó que los niveles de satisfacción de esta generación fueron especialmente altos, llegando a un 96%.
Las postulaciones para la 13° versión a este programa están abiertas. Aquí puedes recibir mayor información y postular a Mentoría y Curso en Gestión Pyme.

Nuestra Escuela es parte de Valor Pyme y busca apoyar a más de 500 mil emprendedores
Fundación Carlos Vial Espantoso llama a las pymes del país a fortalecer y medir sus relaciones laborales, postulando a su Premio Pyme.
Nuevo Webinar Pyme UC sobre E-commerce y transformación de los modelos de negocios en las empresas
Directora de Pyme UC, Marisol Arriagada colabora en Hoja de Ruta para potenciar la reactivación económica