1. Home
  2. Noticias
  3. Testimonio de nuestra alumna Belén Egas: "Las finanzas en la Agroindustria"
  4. Testimonio de nuestra alumna Belén Egas: "Las finanzas en la Agroindustria"

Testimonio de nuestra alumna Belén Egas: "Las finanzas en la Agroindustria"

septiembre 12, 2016


[:es]Compartimos el testimonio de nuestra alumna Belén Egas, de profesión Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en economía agraria y dedicada al área comercial y marketing, quien está realizando actualmente el Diplomado en Finanzas del Centro de Desarrollo Directivo (CDD-UC).
¿Por qué elegiste el diplomado en finanzas?
-Elegí el diplomado en finanzas por la actual realidad del agro en Chile. Considerando que la reforma tributaria trae la obligación a los agricultores de llevar la contabilidad más ordenada me di cuenta que había un nicho a explorar en esta área. Por eso me decidí a capacitarme mejor. Además, en mi experiencia trabajando en algunas empresas agrícolas empecé a notar que se repetía el mismo problema: los fundos son administrados por un dueño o administrador. En general lo hacen muy bien en el área productiva, pero tienen grandes dificultades en el área comercial.
¿Qué te ha tocado presenciar en el mundo agro?
-En mi experiencia he visto que cuando una empresa agrícola profesionaliza su empresa mediante la contratación de asesores externos ocurren muy buenos resultados. A su vez me ha tocado ver errores de mala gestión que se repiten en casi todas las pequeñas y medianas empresas agrícolas como por ejemplo que se endeudan con línea de crédito y financian todo su quehacer con ella con los altos intereses que eso involucra derrochando millones sin darse cuenta. No dividen los sectores de sus huertos para analizar resultados por separado. No se dan cuenta que no tienen conciencia ni claridad de su contabilidad. Muchas veces simplemente no existe ningún control y confían plenamente en un contador externo que les hace las declaraciones de renta y no hay más que eso. Frente a este escenario me decidí a adquirir todas las herramientas del diplomado para asesorar de la mejor forma a las empresas agrícolas.
¿Qué conceptos del diplomado de finanzas has podido aplicar en la empresa?
-He aprendido mucho en el diplomado y me ha ayudado a asesorar a los agricultores. He ayudado a varios agricultores a conseguir financiamiento en fondos concursables que son una buena herramienta y que muchos agricultores no tenían idea que existía. En este sentido me fue muy útil el modulo del diplomado de evaluación de proyectos porque me permitió perfeccionar mis conocimientos en esta área para poder formular desde un punto de vista técnico muy buenos proyectos con la finalidad de presentar a instituciones que entregan financiamiento a los agricultores a través de fondos concursables.
¿Cuéntame acerca de tu trabajo y la relación con la Fundación Semilla?
-Actualmente asesoró a tres empresas agrícolas en gestión comercial y financiera. También trabajo con una empresa familiar que no es agrícola, pero que tenía los mismos problemas de gestión que había observado en el mundo agro. Hace unos años hicimos una alianza con la Fundación La Semilla para capacitar a mujeres en temas de microemprendimiento. Con esta alianza nos ha tocado capacitar a muchos grupos, enseñando a formalizar sus proyectos y transferir las nociones más importantes de gestión a los emprendedores. Como por ejemplo llevar un orden de sus costos, cómo determinar el precio de sus productos y cuáles son sus obligaciones tributarias una vez que se formalizan. En esta misma línea hemos realizado alianzas con INDAP con los Programas Prodesal con la finalidad de capacitar a pequeños agricultores.
¿Cuál ha sido la dificultad más grande que te ha tocado enfrentar en tu carrera profesional?
-La principal dificultad que me ha tocado afrontar es romper la resistencia al cambio de la mayoría de los dueños o líderes de las empresas del mundo agro. Ellos están acostumbrados a tener el control absoluto de sus negocios.
¿Cuál ha sido el momento más feliz que ha tocado vivir en tu etapa profesional?
-Ha sido muy emocionante ver el resultado de una buena gestión en las empresas. Esto se traduce que al final los pequeños y medianos empresarios mejoran sus ingresos al llevar una gestión financiera eficiente. También he logrado que muchos de ellos se adjudiquen fondos para financiar sus proyectos. A mi parecer el momento más satisfactorio es trabajar en conjunto con la Fundación La Semilla.
Después de terminar el diplomado. ¿Cómo te proyectas en un año más?
-Después de terminar el diplomado me gustaría hacer el Magíster en Finanzas para convertirme en una especialista en el área. Así podré adaptar las herramientas financieras aprendida en la universidad a la realidad de las empresas agrícolas.[:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Daiane Scaraboto: "La importancia de los medios sociales en cómo realizar marketing hoy día"
Daiane Scaraboto: "La importancia de los medios sociales en cómo realizar marketing hoy día"
Columna de Cristián Saieh: "La compleja definición de los servicios mínimos".
Columna de Cristián Saieh: "La compleja definición de los servicios mínimos".
Profesora de la Universidad Católica colaboró con el Servicio Nacional de Menores en la Quinta Región
Profesora de la Universidad Católica colaboró con el Servicio Nacional de Menores en la Quinta Región
De la educación a las finanzas. La historia de nuestra alumna Camila de la Mare.
De la educación a las finanzas. La historia de nuestra alumna Camila de la Mare.
close
close