mayo 14, 2021
En el marco del ciclo de charlas organizadas por Pyme UC, se realizó un exitoso Webinar titulado ¿Cuánto vale una empresa? ¿Por qué es importante que conozca el valor de la suya? En esta ocasión, el encuentro fue liderado por los profesores Máximo Errázuriz de Solminihac y Max Errázuriz Bulnes, quienes se refirieron a los determinantes del valor de una empresa, la comparación entre los conceptos precio y valor dentro del contexto de ventas de empresas o aumentos de capital y sobre la importancia estratégica que conlleva que empresarios conozcan el valor de su empresa.
Sobre los determinantes del valor de una empresa, el profesor Max Errázuriz inicia desde la interrogante ¿Cuánto vale una empresa? A partir de este punto, expuso las diferencias entre el análisis de las utilidades versus la importancia del flujo de caja, siendo este último la clave dentro de la valorización de una empresa. Además, mostró distintas acciones que se pueden tomar en los casos que existan flujos de caja negativos y los diferentes métodos que se utilizan para valorizar empresas.
A continuación, el profesor Máximo Errázuriz destacó las diferencias que pueden existir entre el precio y valor de una empresa. “Cuando hay pocas transacciones, tengo uno o dos compradores por una empresa, el precio y el valor pueden ser muy diferentes. El valor de una empresa se estima en función de sus flujos futuros de caja (…) El precio al que yo voy a poder vender mi empresa el día de mañana, tiene que ver con la capacidad negociadora de las dos partes y, sobre todo, de la preparación para llegar al momento de la venta. Esos son determinantes del precio que voy a poder obtener por ella”, explicó el profesor.
También se refirió a la importancia estratégica de conocer el valor de una empresa, dado que permite saber cuánto contribuye el directorio, el plan estratégico y el crecimiento en las ventas en la creación de valor para la empresa.
Una vez finalizadas sus presentaciones, los profesores participaron en una ronda de preguntas del público moderada por la directora de Pyme UC, Marisol Arriagada, donde algunas de las interrogantes abordadas tuvieron relación con el impacto sobre el valor de las empresas conectado con tasas de endeudamiento, conocimiento de la industria, el entorno donde se está compitiendo, la relación con clientes, el valor de marca y otros intangibles, discusión que finalizó con consejos sobre qué hacer en escenarios de incertidumbre.
En los próximos días podrás revisar la charla completa en el sitio web www.pyme.uc.cl