3. Proyectos de Graduación del MAS UC: en busca de un mejor sistema de salud
  4. Proyectos de Graduación del MAS UC: en busca de un mejor sistema de salud

Proyectos de Graduación del MAS UC: en busca de un mejor sistema de salud

julio 25, 2023

Los alumnos del Magíster en Administración de Salud —MAS UC— admisión 2021, realizaron la defensa de sus proyectos de graduación la semana pasada. En ellos, se buscó responder al propósito del programa: dar soluciones prácticas a problemáticas actuales, para que los graduados sean los líderes en la mejora del sistema de salud.

La sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC fue testigo del paso final de los estudiantes de ingreso 2021 del MAS UC, programa interdisciplinario entre dos Unidades Académicas internacionalmente reconocidas de la Pontifica Universidad Católica de Chile: la Escuela de Administración y la Escuela de Medicina.

La presentación de estos proyectos significó la culminación del trabajo realizado durante dos años en el que los alumnos consolidaron el conocimiento de los diferentes cursos, para dar soluciones reales que se puedan aplicar al sistema de salud. Esto, a través de un análisis de la realidad actual, la entrega de retroalimentación y la propuesta de mejoras.

Así lo explica el doctor Fernando Poblete, director del Programa: “Buscamos que los alumnos que hacen nuestro Magíster integren las habilidades que les enseñamos y las devuelvan rápidamente a la sociedad; directamente al sistema de salud. Por eso, estos proyectos finales buscan mejorar procesos y entregar soluciones. Nuestros graduados retribuyen a la salud nacional, que tanto necesita mejorar para dar un buen servicio a todos los chilenos”.

Tal es el caso del doctor Antonio Zapata, que presentó el proyecto “Desarrollo de modelo de atención integral en salud de personas transgénero en la macrozona norte de Chile” ante la comisión. Según sus palabras, el MAS UC superó sus expectativas, llevándolo a nuevos desafíos laborales: “El Magíster en Administración de Salud de la Universidad Católica me ha dado las herramientas necesarias para desempeñarme en mi cargo actual en el Hospital Regional de Antofagasta, donde soy director. Este proceso, desde el inicio hasta esta instancia en la que presentamos los proyectos de graduación, ha sido muy fructífero. Espero poder usar todas las herramientas que me entregó el Programa para ser un verdadero aporte para la salud de la población que tengo a cargo en el norte del país”.

Los proyectos fueron evaluados por una comisión compuesta por el director del Magíster, además de los doctores Gabriel Bastías y Nicolás Barticevic y el kinesiólogo intensivista Christian Labra. Ellos pudieron constatar la visión adquirida por los ahora egresados a la hora de mostrar el fruto de su trabajo. Se abordaron temas como la gestión hospitalaria, el uso de nuevas técnicas para mejorar la eficiencia y los tiempos de espera, la introducción de estrategias innovadoras, tanto de sistemas y personas, evaluación de costos, implementación de nuevos programas, entre otros.

Ceremonia de graduación del Magister en Administración de Salud de la Universidad Católica
19 alumnos se gradúan del Magister en Administración de Salud (MAS)
Salud Global e Industria de Salud: Mercado farmacéutico y acceso a medicamentos en Chile
Taller Desarrollo Carrera II