marzo 30, 2020
Impulsar la construcción de un ecosistema de innovación y emprendimiento social para el progreso sustentable del país. Esa es la misión del Laboratorio de Innovación Social de la UC (CoLab UC), que desde hace nueve años busca hacer frente a las problemáticas socioambientales y económicas desplegadas por el territorio chileno y latinoamericano, a través de la innovación. Así, gracias al conocimiento de su equipo multidisciplinario, la formación de agentes de cambio y el trabajo con los distintos actores del sistema que el CoLab UC busca pavimentar el camino para transformar la relación de la sociedad con el medio ambiente y hacia un futuro más sostenible.
Quien lidera y dirige el laboratorio desde sus inicios es Sebastián Gatica, ingeniero comercial UC, MSc y PhD de la University College London, y académico de nuestra Escuela de Administración en temas de Emprendimiento e Innovación Social. “En una escucha empática con personas y organizaciones diversas, buscamos abrir un espacio que cuestione la forma en que estamos haciendo las cosas, uno que escuche y fomente lo que está emergiendo desde los agentes de cambio, construyendo una comunidad junto a ellos, fomentando la innovación y la creatividad», dice el director del CoLab sobre el objetivo del laboratorio.
El Laboratorio, que está emplazado en el Centro de Innovación UC, se guía por seis principios fundamentales: Escuchar lo emergente para trabajar hacia el futuro, centrarse en la persona y crear junto a ellos las respuestas para hacer de Chile un país más sostenible, la territorialidad para co-construir desde los recursos y desafíos de cada localidad, un enfoque sistémico para crear soluciones integrales e intersectoriales, colaboración para favorecer procesos de trabajo colectivo y sostenibilidad para que estas iniciativas perduren en el tiempo.
Según su director, lo que hace el CoLab UC es abrir un espacio para que las diferentes visiones y perspectivas se encuentren y así poder construir la ruta hacia un futuro más duradero en el tiempo. “Son estos espacios los que nos permiten ir conectando, co construyendo nuevas aproximaciones, sistematizar y difundir estos nuevos modelos, para así ofrecer posibles caminos en esta necesaria transición socioambiental y económica», agregó.
Algunos de sus proyectos más destacados son Alto Impacto, una aceleradora de emprendimientos sociales que, ya con 5 años de experiencia, busca fomentar y apoyar proyectos en etapa temprana de desarrollo; Innovación Social 2030, movimiento se propuso acelerar el viaje de los ecosistemas de Innovación Social de América Latina a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Intraemprendedores, laboratorio que, de la mano de la Liga Mundial de Intraemprendimiento, propone generar innovación al interior de las organizaciones a través del emprendimiento de sus colaboradores, entre otras iniciativas.
Para conocer más sobre el Laboratorio de Innovación Social UC, ingresa aquí .