3. Sebastián Gatica: "El proyecto ganador promueve el valor y dignidad de la vida humana para las personas mayores".
  4. Sebastián Gatica: "El proyecto ganador promueve el valor y dignidad de la vida humana para las personas mayores".

abril 5, 2017

[:es]Universidad Católica dio a conocer los 17 ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por Pastoral UC y Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como lema: “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”.
El concurso tuvo una gran convocatoria entre los profesores luego de recibir 76 propuestas. Entre los ganadores destaca el proyecto de Sebastián Gatica: «Co-construcción de un modelo de vinculación entre la UC y sus profesores jubilados». Esta propuesta pertenece a las unidades académicas de Administración y Sociología.
Gatica, embajador para Latinoamérica del Social Innovation Exchange, habla del reconocimiento entregado por la UC.
¿Qué sentiste al enterarte de que habías ganado el premio?
-Alegría y satisfacción respecto del trabajo y las propuestas que venimos trabajando en el Laboratorio de Innovación Social. También debo reconocer que sentí adrenalina por el dinamismo a un trabajo colaborativo al interior de la UC, donde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas busca aportar con una mirada innovadora.
¿En qué consiste tu proyecto de co-construción de un modelo de vinculación entre la UC y sus profesores jubilados?
-El objetivo general del proyecto es la co-construcción de un modelo de vinculación entre la Universidad y sus profesores jubilados, es darle continuidad a su rol de líderes positivos y a su relación con el mundo académico. Queremos profundizar en el entendimiento de las necesidades y dolores de la UC y sus profesores jubilados, enfocándose en su experiencia y aprendizaje. Además, formar y reforzar los liderazgos de los profesores jubilados, por medio de la entrega de metodologías y herramientas complementarias a sus conocimientos, haciendo hincapié en el envejecimiento activo. También dar visibilidad a profesores jubilados de la UC como agentes de cambio, por medio de la creación de una comunidad que les permita conectarse nuevamente con la UC y tener un rol activo en su ecosistema.
¿Cómo crees que tu proyecto promueve el valor y dignidad de la vida humana?
-Este proyecto aborda el amplio mundo de las personas mayores, que en Chile viven hoy mayoritariamente en difíciles condiciones espirituales y materiales, sufriendo de manera creciente las consecuencias de una cultura del descarte, tan alejada de aquella sociedad solidaria y que promueve el valor y la dignidad de la vida humana que buscamos construir.
¿Qué más puedes aportar acerca de este proyecto ganador?
-Un aspecto relevante de esta iniciativa se relaciona con el trabajo interdisciplinario junto a Rosita Kornfeld, Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento CEVE-UC.  El programa invita a los profesores jubilados a vivir un proceso de transformación personal desde una mirada promocional y preparativa para enfrentar la vejez, haciendo hincapié en el aprendizaje comunitario, en la colaboración con otros actores y en el desarrollo de nuevos liderazgos. Buscamos crear un modelo de vinculación que promueva el rol activo de cada profesor como agente de cambio, aportando su visión desde la experiencia y aprendizaje.[:]

Detección de Oportunidades y Lean Canvas: así fue el primer día de clases y mentorías del MBA UC para Impulso Chileno
Ranking QS 2023: Escuela de Administración UC es destacada como la mejor de Chile y entra al top 75 a nivel mundial
Sebastián Gatica es nombrado miembro del comité editorial de la Stanford Social Innovation Review