3. La internacionalización en tiempos de Covid-19: Un nuevo seminario virtual de la Escuela de Administración UC
  4. La internacionalización en tiempos de Covid-19: Un nuevo seminario virtual de la Escuela de Administración UC

mayo 13, 2020

¿Cuál es la situación actual del comercio internacional? ¿Cómo se han visto afectadas las cadenas de abastecimiento por el coronavirus y cómo se ha organizado el sistema hasta ahora? Estas fueron algunas de las interrogantes que se desarrollaron en el seminario virtual de nuestra Escuela “Internacionalización en tiempos de Covid-19: Decisiones y desafíos para las Empresas”, moderado por el director de la Escuela, José Tessada y que contó con la participación de Sebastián Claro, académico del Instituto de Economía UC; Constanza Arjona, gerente de logística internacional de CMPC Celulosa y Jorge Tarziján, académico de la Escuela de Administración UC.

La exposición la inició Sebastián Claro, quien detalló el escenario del comercio internacional en los últimos diez años, donde hay una tendencia hacia la desaceleración económica y a criticar la globalización en el último tiempo. “Hay una desaceleración en el comercio internacional después de dos décadas y también hay un cuestionamiento a la globalización. La integración genera ganadores y perdedores”, señaló el académico, quien también agregó que, según su opinión, esta crisis ha evidenciado que la dependencia excesiva de otros mercados ha sido peligrosa y que por lo mismo, podría darse un paso importante hacia el proteccionismo. “Las restricciones a las importaciones, a ciertos productos, van a tener que producirse internamente. Las economías van a estar más expuestas”, indicó.

Jorge Tarziján, académico de nuestra Escuela de Administración, centró su análisis en las cadenas de suministro globales y en que el shock exógeno que ha provocado el coronavirus ha demostrado “una eventual conveniencia de diversificación”, y que esta crisis se relaciona con la Responsabilidad Social Empresarial: “Tener proveedores tan lejanos tiene un montón de beneficios, pero también tiene sus costos. Y es que los cumplimientos de responsabilidad social empresarial son más tenues. La responsabilidad social empresarial es de toda su cadena de suministros”, dijo.

En tanto, Constanza Arjona, gerente de logística internacional de la CMPC centró su exposición en las cadenas de abastecimiento y la importancia de cada uno de sus eslabones. Además, declaró cómo la actual crisis es el momento indicado para mejorar esta cadena y tener más control sobre ella: «Esta crisis nos traerá oportunidades de manejar nuestra cadena de manera más eficiente, responsable y sustentable en el tiempo. Mi apuesta va más hacia encontrar un balance», señaló.

La discusión finalizó con las preguntas de los asistentes, que abarcaron desde el futuro del rol de China en la economía internacional tras la crisis, el mercado de fusiones y adquisiones, la economía circular y su reacción con la crisis, los cambios en la estructura de despacho en las cadenas logísticas y un posible enfoque hacia lo regional.

¡Puedes revisar el seminario completo aquí!

José Miguel Sánchez: "El Principal Problema en Chile y el de Mayor Alcance es la Caída en la Productividad"
Seminario perspectivas para el desarrollo de Chile: ¿Cuáles son los desafíos del nuevo gobierno?
Autor del libro "Winning at Retail" analiza casos de éxito
Desafíos en la operación de las Pymes: la llegada de la “uberización” como concepto clave