marzo 13, 2017
[:es]A un mes del inicio de las clases, los decanos de las principales facultades de economía de Chile exhiben sus cartas respecto a lo que serán los focos de este año en sus respectivas universidades.
El desafío para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica es claro: llevar a cabo su plan de desarrollo que contempla el crecimiento de la planta académica con un perfil marcado de investigación y docencia.
“Los principales focos están completamente relacionados: la creación de conocimiento nuevo a través de la investigación de punta en las áreas de economía y de las ciencias de la administración, la formación de personas en estos temas tanto en pre como en posgrado y la vinculación con los distintos actores de la sociedad para influir en los debates que se desarrollan en áreas de nuestra competencia para el diseño de políticas públicas”, explicó el decano José Miguel Sánchez al diario El Pulso.
Con respecto a la malla que tiene en su plantel, el decano afirmó que «los ramos que se ofrecen en la UC tienen una visión más permanente y duradera de los eventos coyunturales que pueda experimentar la economía. En los distintos cursos se abordan temas de la contingencia como la aplicación de los distintos modelos que se estudian en el mundo académico”.
A raíz de los casos de irregularidades en que se han visto involucrados recientemente empresarios y políticos chilenos, Sánchez aseguró que “el tema ético se aborda en forma transversal en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC. Son los propios profesores quienes hacen y motivan una reflexión ética referida a las materias de los cursos».
«Para eso los profesores nos hemos estado preparando. Adicionalmente estamos trabajando con la Facultad de Filosofía en la elaboración de un curso de ética aplicada que podamos ofrecer a nuestros alumnos como un curso obligatorio. Esto debiera ser un resultado de la reforma de nuestro plan de desarrollo”, concluyó.
Nota: Diario El Pulso[:]