marzo 17, 2018
[:es]Jorge González, quien trabaja junto a emprendedores del rubro alimentario y bienes de consumo mejorando la logística y la asimetrías de información, habla de su experiencia en el Magíster en Innovación y adelanta cómo se proyecta en un año más luego de graduarse del programa organizado por la Escuela de Administración UC y por la Escuela de Ingeniería UC.
¿Cuáles fueron tus motivaciones a realizar el Magíster en Innovación?
-En mi caso fueron varias las motivaciones que me llevaron a realizar el Magíster en Innovación. Entre ellas estaban la necesidad de contar con un postgrado, que el programa fuera de mi interés, que se vinculara con mi experiencia profesional, quería volver a relacionarme con la universidad y quería participar de una red de emprendimiento e innovación. Esto último fue importante en la decisión porque el ecosistema de innovación en gran parte se construye por las redes, por los diversos vínculos que uno genera con las personas que lo conforman. Este magíster cumplía bastante bien con todos los requisitos que yo tenía antes de postular.
¿Alguna otra razón que no hayas mencionado?
-Sí, también fue importante la necesidad de un cambio. En mi caso un cambio fue lo que me empujó a tomar la decisión de dejar atrás un cargo relativamente tradicional y explorar en el mundo del emprendimiento y la innovación. Así comenzó la aventura de ser parte del programa.
¿Cómo fue tu experiencia en el Magíster en Innovación?
-El resultado es absolutamente positivo. Ser parte del Magíster en Innovación se convirtió en una buena experiencia. Si bien como en todo, hay dificultades, desafíos y cosas que se pueden mejorar, este programa apuesta a ser mejor, a ir mejorando con la próxima generación considerando la experiencia de la generación anterior. Yo pienso que el Magister en Innovación es un postgrado joven, con pocos graduados en comparación a otros, lo que pone un interesante desafío y compromiso tanto para alumnos como profesores. Para mí la diversidad de sus integrantes hace que sea una experiencia muy enriquecedora en cada sesión de clases. No sólo es interesante por conocimientos, sino por la calidad humana de las personas, profesores y alumnos.
¿Cuáles fueron tus mayores aprendizajes en el programa?
-Los aprendizajes fueron muchos en el programa. Desde los nuevos conocimientos en general y nuevas metodologías hasta de conocer las experiencias de profesores, de compañeros y de invitados con notable trayectoria en el mundo del emprendimiento. Yo creo que parte importante del aprendizaje está en la forma en que cada uno va adquiriendo y poniendo en práctica lo aprendido. Esto finalmente hace que se produzca un cambio entre la persona que ingresó y la que egresó, con un pensamiento más abierto a las nuevas tecnologías, con más claridad en lo que se quiere hacer en el futuro y con una mejor toma de decisiones. En resumen, una visión y un pensamiento más innovador.
En enero se realizó la graduación del magíster en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. ¿Cómo te proyectas en un año más?
-Pienso que en un año más, independiente del lugar en que esté o de las responsabilidades que tenga que asumir, continuaré nutriendo y manteniendo la mirada innovadora. También seguiré manteniendo lazos con personas que descubrí a través de éstos poco más de dos años en la Universidad Católica, un lugar donde confluyeron todas éstas personas y elementos necesarios para que, desde ahora, uno pueda sentirse capaz de aportar valor en donde esté e independiente de lo que se haga.
¿Algún comentario final de tu experiencia general en el Magíster en Innovación?
-El Magister en Innovación permite conectarse con el nuevo mundo digital que avanza rápidamente y sin vuelta atrás. Pienso que la Universidad Católica cumple un rol importante porque con el paso del tiempo uno se va dando cuenta del alma mater que nos identificará por siempre. También me di cuenta del sello que le imprime la UC a sus programas y que tal vez se comienza a sentir más en la última etapa porque se experimenta una sensación de no querer dejar a los compañeros. Me gustaría destacar al grupo de compañeros y profesores de indudable calidad profesional y humana.[:]