mayo 10, 2017
[:es]En la última versión del Global Network Week, el alumno Martín Spotorno visitó la Universidad Hitotsubashi, en Tokio, para vivir una semana de Innovación al estilo Japonés. Martín nos cuenta su experiencia en esta universidad líder en carreras de negocios en Japón.
Testimonio de Martín Spotorno.
«Nuestros cursos se dictaron en el edificio de postgrado de la Universidad, ubicado en Downtown Tokio, cercano al palacio imperial, en la mayor zona de negocios de la ciudad.
En un comienzo me sorprendió el nivel de organización de las clases, ya que se cumplían estrictos horarios bajo el lema “Early is On time, On Time is Late”. Manteniendo el mismo régimen de organización, nos dieron una bienvenida muy original y cálida, cantando y bailando para “romper el hielo” al estilo Japonés, y usando juegos grupales como medio para fomentar la interacción. Gracias a ello, el primer día de clases ya conocía de memoria el nombre de al menos unos 25 compañeros de clases y sus respectivos países universidades.
El programa estaba orientado para ayudar a los estudiantes a conocer los desafíos de innovación y globalización que enfrentan las empresas y la economía japonesas, mediante el repaso de sus prácticas empresariales tradicionales (como son el Kaizen, el modelo Toyota y la competencia en clusters) y fenómenos de mercado de Tokio que se aprecia en la alta especificidad de productos orientados al demandante consumidor japonés (un ejemplo de esto, son las 300 variedades de chocolate “Kit-Kat” que se venden en las tiendas).
Realizamos visitas a empresas, tales como el Innovation Center de Honda, y las oficinas de Softbank, en las cuales nos presentaron las últimas innovaciones en robótica como son el robot “Pepper” de la empresa Softbank y el robot “Asimo” de Honda. A su vez, visitamos el Flag-ship de MUJI, en donde pudimos observar sus innovaciones en servicio y atención al cliente.
Además, tuvimos la oportunidad de asistir a un debate entre el Presidente de IBM Japón y otros altos ejecutivos japoneses sobre el desafío actual que enfrenta Japón para mantener su tasa de crecimiento económico en el escenario de una población que envejece, y una cultura empresarial que logra eficiencia en innovación incremental pero que no facilita la innovación disruptiva e introducción de nuevos modelos de negocio.
El programa estaba orientado a alumnos de MBA de 55 escuelas de negocios, provenientes de 19 países. Tuvimos mucho tiempo para conocernos, ya que nos asignaron en grupos recorrer la ciudad, realizar observaciones en tiendas y puntos de interés, e intercambiar opiniones. En mi grupo teníamos compañeros de Yale, Berkeley, EGADE y Renmin (China).
Los profesores eran en su mayoría de Hitotsubashi, con doctorados en Harvard y Stanford, quienes hablaban perfecto inglés y llamaba la atención su amabilidad en el trato, al estar siempre dispuestos a acompañarnos a las visitas y contestar nuestras inquietudes.
Asimismo, tuvimos invitados especiales que nos dictaron clases de distintas áreas de negocios, tales como el gerente de comunicación de P&G Japón, la gerente de Marketing de MUJI, y el gerente de innovación de Honda Robotics.
La experiencia me sirvió para notar el difícil desafío que tiene Japón para mantenerse como un referente mundial en tecnología e innovación, y sus políticas para fomentar el cambio cultural necesario para lograr un ambiente de innovación disruptiva para generar nuevos modelos de negocio.
En conclusión, el GNAM Tokio fue un tour guiado para entender el delicado equilibrio entre la tradición milenaria de Japón, la modernidad tecnológica de Tokio y la problemática actual sobre cómo mantener un crecimiento sostenido en una sociedad que envejece y con grandes problemas para generar innovación dentro de sus tradicionales clústers tecnológicos.»[:]