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Gabriela Ugalde: “En nuestra organización nos guían los valores de integridad, respeto y trabajo con excelencia”.

enero 12, 2017


Psicóloga de la Universidad Católica, profesora y egresada del Centro de Desarrollo Directivo (CDD UC), MBA UC y Gerente de Desarrollo Organizacional de Quiñenco, María Gabriela Ugalde Romagnoli, habló de su carrera profesional y adelantó los desafíos del área de gestión de personas en las organizaciones.
¿Qué puedes contar de tu vida profesional?
-Estudié psicología en la Universidad Católica porque me motiva ayudar a las personas. Mi primer trabajo fue en el Banco Edwards, comencé en el área de selección. Esta compañía me generó muchas oportunidades en mi carrera profesional. En ese tiempo, realicé el Diplomado de Recursos Humanos en la Escuela de Administración de la Universidad Católica.
¿A qué oportunidades te refieres?
-Después de un tiempo en el Banco Edwards me hice cargo de Comunicaciones Internas y luego formé el área de Investigación de Mercados en la Gerencia de Marketing. En esa área mi rol era ayudar a encontrar soluciones que faciliten la vida a los clientes. Para mí fue una etapa muy entretenida, aprendí muchísimo de comportamiento del consumidor y de la industria financiera. A continuación, trabajé en el área de marketing del Banco Itaú, y más tarde, decidí regresar al área de recursos humanos cuando Nestlé me invitó a formar parte de un equipo de profesionales donde tuvimos el desafío de reorganizar el área de gestión de personas, estuve ocho años.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Nestlé?
-Me encantó trabajar en una compañía multinacional como Nestlé, participé en distintos temas. Lo que más valoro fue el grupo humano que conocí, además del aprendizaje en el mundo de las compensaciones, las diversas metodologías que apliqué y utilizo hasta el día de hoy y las competencias que desarrollé gracias a que también en este tiempo realicé el MBA en la Universidad Católica.
¿Qué puedes contar de la experiencia en el MBA de la U. Católica?
-El MBA me ayudó muchísimo. Lo que más valoro fue haber aprendido de finanzas y economía. Para mí fue hacer una carrera de nuevo porque yo venía del mundo de la psicología y el MBA me entregó nuevas herramientas que me permitieron desenvolverme en distintos ámbitos del mundo laboral. Así llegué a trabajar a la gerencia de recursos humanos en CMR Falabella y luego al holding empresarial Quiñenco S. A.
¿Cuál es la función que realizas en Quiñenco?
-Mi función es velar que se hagan las cosas bien en las distintas áreas de recursos humanos de las compañías operativas del grupo: Banco de Chile, Enex, CCU, CSAV y SAAM. Mi objetivo es otorgar visibilidad a lo que ocurre en estas empresas, compartir buenas prácticas y colocar el tema de recursos humanos en la agenda del directorio de Quiñenco.
¿Cuál es el desafío para los próximos tres años en Quiñenco?
-A mi juicio el gran desafío del área de recursos humanos es lograr encontrar un punto de encuentro entre las compañías operativas que trabajan en forma autónoma. En nuestra organización se debe trabajar en base a los valores de Quiñenco: integridad, respeto y excelencia. Además, queremos que las personas se sientan reconocidas, se les otorgue oportunidades de desarrollo para lograr empresas que aporten a Chile.
¿Es difícil gestionar personas en el área de recursos humanos?
-Sí, es muy difícil. Para que las personas te respondan no basta con decirles lo que tienen que hacer. Se logra combinando el reconocimiento y seleccionar personas con motivación intrínseca.
¿Cómo se logra motivar a los trabajadores?
-Se logra con mucha empatía y cercanía. Hay que ponerse en lugar del otro. Hay que entender sus expectativas e intereses. Así ellos se pueden comprometer con los objetivos de la compañía. El negocio será más sustentable con el compromiso de los trabajadores.
¿Qué opinas de la generación de los millennials nacidos entre 1981 y 1995?
-Creo que tenemos que aprender mucho de este grupo, poseen conectividad, mirada global, acceso a información y tecnología que les facilita su productividad. Son mucho más idealistas que nosotros y eso es un valor porque quieren trabajar en empresas que aporten al mundo.
¿Qué aspectos deben considerar las empresas con respecto a la generación de los millennials?
-Las empresas deben adaptarse en la relación con la generación de los millennials. Antes, la relación con las personas era más vertical y hoy día es más horizontal. Pienso que en el escenario actual debemos tener jefes más preparados y maduros. El desafío es que los jóvenes deben validar al jefe y que el jefe les pueda aportar en su trabajo.
¿Cómo Quiñenco selecciona a los talentos jóvenes?
-En Quiñenco la forma de reclutar a los jóvenes con talento es con una experiencia mínima de 5 años en las áreas de finanzas e inversión. Se busca jóvenes de alto potencial y por lo general de universidades tradicionales, además con formación de post grado preferentemente en el extranjero. Estos jóvenes profesionales ingresan a trabajar a Quiñenco por un tiempo y luego se trasladan a alguna de las empresas del holding para desempeñar algún cargo de liderazgo. Se espera que sus profesionales tengan capacidad de análisis, pensamiento crítico, enfocado en resultados, que comprendan y se adapten ágilmente a su entorno, y que tomen decisiones con una mirada de largo plazo guiados por los valores de integridad, respeto y excelencia.
¿Cómo podrías definir en una sola palabra a Quiñenco?
-Quiñenco es una empresa que busca el progreso permanente del país y donde está presente.


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