1. Home
  2. Noticias
  3. Festival de Innovación y Futuro UC finaliza su tercera versión con más de 50 mil asistentes
  4. Festival de Innovación y Futuro UC finaliza su tercera versión con más de 50 mil asistentes

Festival de Innovación y Futuro UC finaliza su tercera versión con más de 50 mil asistentes

julio 13, 2021


Fueron tres días de innovación, emprendimiento y sustentabilidad, bajo el slogan “Ideas que transforman”, que reunió a líderes y especialistas del ecosistema, siendo uno de los temas principales del Festival, la transformación digital y cómo afrontar los desafíos del futuro, que contó con más de 1.200 inscritos en la plataforma y 50,000 asistentes a las charlas, paneles y actividades  durante sus días de transmisión.

Como puntapié inicial la transmisión comenzó con un mensaje de las principales autoridades de la Universidad. “Desde la UC entendemos que a través de la tecnología de nuevos servicios y procesos productivos innovadores podemos impactar positivamente en nuestra sociedad. De allí que la invitación en este festival es a explorar y descubrimos aquellos desafíos y oportunidades que esta transformación digital abre en los distintos ejes de la sociedad”, sostuvo Ignacio Sánchez, rector de la UC. También durante la inauguración de esta versión del FIF, se homenajeó al profesor del MBA y del Magíster en Innovación, Max Grekin, unos de los ideadores de este festival, además de miembro fundamental del ecosistema del emprendimiento y la innovación en Chile, quien falleció a inicios de este año.

La primera charla magistral contó con Eduardo Della Maggiora, CEO y fundador de la insurtech Betterfly como invitado principal, conversación que fue moderada por la profesora del MBA UC, Susana Tonda. Durante la charla, que ahondó innovación social en bienestar y el efecto que ha tenido su startup Betterfly, la de mayor valorización en Latinoamérica y que es plataforma de beneficios que transforma los hábitos saludables de los colaboradores en donaciones sociales y un seguro de vida cuya cobertura crece sin costo. “¿Qué pasaría si las personas, no solamente pudiesen proteger a sus comunidades con los buenos hábitos, pero si pudiesen proteger a sus familias con una cobertura de vida que la gente pudiese construir con sus manos y con sus pies, en vez de sus billeteras?, dijo Della Maggiora durante la charla y agregó que “lo que estamos soñando y armando es una plataforma tecnológica con la misión de proteger el futuro de 100 millones de familias al año 2025”.

La charla magistral de la segunda jornada estuvo a cargo de Fabio Scopeta, General Manager Customer Success de Microsoft Latinoamérica y fue moderada por la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería UC, Claudia Prieto. Durante la presentación, Scopeta puso énfasis en el propósito de las empresas para realizar transformaciones efectivas: “Tener un gran propósito es fundamental para que una organización pueda salir adelante y reimaginar el futuro del mundo que nos rodea. La tecnología digital impulsada por un propósito permite alinear la innovación tecnológica con sus capacidades”, dijo.

La tercera y última charla magistral estuvo a cargo de Carlota Sanz, cofundadora y jefa de estrategia de Doughnut Economics Action Lab, que busca impulsar cambios en el pensamiento económico más acorde a los desafíos del siglo XXI. Durante la charla, “La economía del Donut, herramientas para transformar lugares», Sanz dijo que se debe cambiar la clásica mirada de la economía desde la oferta y la demanda y el crecimiento, para pasar hacia una observación más integradora que aborde múltiples factores que incluya una visión de prosperidad para el siglo XXI”. Aquí, explicó que la economía del Donut es «un modelo que busca que a nadie le falten los elementos esenciales de la vida, como el agua, alimentación, vivienda y educación, sin sobrepasar los límites que afecten al planeta».

Además de las charlas magistrales, cada jornada del Festival contó con un panel dedicado al eje social, económico y medioambiental, donde se abordaron temas como la innovación y tecnología al servicio de las personas, reactivación digital en Chile, innovación y gobernanza para el desarrollo sustentable, donde participaron invitado como Julio Pertuzé, subsecretario de Economía; Rocío Fonseca, directora ejecutiva de InnovaChile en CORFO, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile; Rosario Navarro, directora de Sonda, Cristina Dorador, profesora U. Antofagasta y Constituyente por el distrito 3 y Karla Zapata, gerente general Enel X Chile, entre otros.

El último panel fue “Innovación y Futuro de las Universidades”, donde el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, dialogó con los rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Universidad de Aysén, Natacha Pino y con el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, donde analizaron la relevancia de la innovación para los desafíos en la educación superior, lo que se ha visto reflejado en el aporte de la academia para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

Como todos los años, el Festival contó con un Feria de Emprendedores, que se la adjudicó el emprendimiento “Agro Match”, quien obtuvo una beca en el Diplomado en Innovación y Emprendimiento de nuestra Escuela en conjunto con la Escuela de Ingeniería UC. En el caso de Jaula de Pumas, el concurso para emprendimientos tecnológicos en fases más avanzadas, fue SumatoID quien tras pasar todas las rondas frente al jurado, se quedó con el premio mayor, la beca completa en el MBA UC. Las tres jornadas del Festival también contaron con talleres, instancias de networking y Speed Mentoring.

El Festival busca desafiar paradigmas, proyectar desafíos y encontrar soluciones futuras mediante la innovación, siendo la universidad un articulador entre la academia, el sector público y privado, junto con la sociedad civil. Es organizado por la Universidad Católica mediante el  MBA, el Magíster de Innovación, el Centro de Innovación UC , Alumni UC, además de ser auspiciado por ISA Intervial y BCI y transmitido por EMOL.

Puedes revivir las charlas y paneles aquí


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Con entrevistas, conversatorios, competencias de startups, feria virtual de emprendedores y talleres gratuitos, concluyó la segunda versión del Festival de Innovación y Futuro UC
Con entrevistas, conversatorios, competencias de startups, feria virtual de emprendedores y talleres gratuitos, concluyó la segunda versión del Festival de Innovación y Futuro UC
Nuevos alumnos se titulan del Diplomado de Innovación y Emprendimiento UC
Nuevos alumnos se titulan del Diplomado de Innovación y Emprendimiento UC
Informe de Eduardo Walker advierte costos y menor tasa de reemplazo en nueva gestión del 5%
Informe de Eduardo Walker advierte costos y menor tasa de reemplazo en nueva gestión del 5%
Alumnos del MBA UC Weekend viajan al IE
Alumnos del MBA UC Weekend viajan al IE
close
close