abril 10, 2017
[:es]Un estudio de la University of British Columbia de Canadá revela que Chile es el país más feliz de Sudamérica luego de ubicarse en el puesto número 20 del ranking World Happiness Report 2017. Luego de este informe internacional surge la pregunta: ¿somos el país más feliz de Sudamérica?
El Tercer Barómetro de la Felicidad, realizado por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la U. Católica (DESUC) y del Instituto de la Felicidad Coca-Cola, estudió y difundió el bienestar subjetivo de los chilenos: la importancia de nuestros vínculos.
El objetivo principal de la investigación fue conocer en el tiempo el estado de los reportes sobre bienestar subjetivo, identificando y comprendiendo los fundamentos de la felicidad en la sociedad chilena. Para ello, según sus creadores, se hizo énfasis en los vínculos sociales y lazos de confianza.
La investigación consideró a 2.267 personas, entre 18 y 80 años. A escala general, la satisfacción con la vida alcanza un promedio de 7,5 puntos.
Según información entregada por este estudio: «La literatura en torno al bienestar subjetivo destaca la existencia de dos principales corrientes. Por un lado, es posible observar a quienes han entendido la felicidad a partir de momentos y emociones particulares, lo que se conoce como la aproximación hedonista hacia la felicidad. Además, existen quienes consideran que la felicidad se relaciona con una dimensión evaluativa de procesos vitales que en su conjunto son capaces de constituir y otorgar sentido a las personas (Ryan & Deci, 2001)».
«Ambas aproximaciones incluyen una serie de variables que pueden ser comprendidas como determinantes del bienestar subjetivo. Entre los factores estudiados se encuentran los siguientes: ingreso, edad, género, etnia, nivel educativo, salud, tipo de empleo, pertenencia a asociaciones, número de amigos cercanos (Dolan, Peasgood, & White, 2008)», reseñan en el texto.
El Tercer Barómetro de la Felicidad arroja como conclusiones que la situación económica es motivo de infelicidad para los chilenos (6,3) y que existe satisfacción con las relaciones familiares (7,9), con la relación de pareja (7,3) y con las amistades (7,5).
Un 43% de los encuestados asegura que «cualquiera puede ser feliz en Chile» y un 33% piensa que «depende de la situación en que se nace».
Magdalena Browne, periodista y directora del DESUC, asegura que la familia y las amistades figuran como factores positivos en la felicidad de los chilenos. “Los vínculos sociales son un apoyo para enfrentar situaciones adversas, dan sentido y ayudan en eventos vitales difíciles. La vinculación es relevante en un mejor nivel de bienestar”, dice.
Vídeo proporcionado por la plataforma de Youtube
Fuente: Tercer Barómetro de la Felicidad.[:]