mayo 3, 2017
[:es]El martes 25 de abril se realizó el lanzamiento del libro «Corrupción a la Carta» escrito por la graduada MBA UC, Susana Sierra, en colaboración con la ingeniera comercial Tamara Agnic. Susana es fundadora del Club de Emprendimiento y ha dictado talleres a los alumnos del MBA UC.
Susana se refirió a las principales problemáticas que aborda en su libro, definiendo la «corrupción» como uno de los mayores riesgos de las empresas privadas:
«La corrupción se entendió tradicionalmente como un problema que afectaba a los estados, pero en la última década hemos llegado a percibirla como uno de los mayores riesgos de las empresas privadas. Paralelamente, se ha producido un despertar de la consciencia pública, que está más que nunca preocupada por descubrir y condenar escándalos de corrupción y malas prácticas, en el mundo entero tras la crisis sub prime y en Chile, particularmente, tras los numerosos casos que han salido a la luz. ¿Cómo han reaccionado las empresas a este nuevo desafío? ¿Cuáles son las características de este riesgo operacional del siglo XXI? ¿Están preparadas las empresas del futuro para evitar los errores de las generaciones anteriores? Para comprender en profundidad la cultura que garantiza la probidad de las instituciones, las características de la crisis actual así como las medidas que se pueden tomar para que no vuelva a repetirse, entrevistamos a empresarios, reguladores, expertos y legos en la materia, poniendo en diálogo sus voces para llegar a una perspectiva amplia, ecléctica y profunda sobre un tema que, con seguridad, será clave entender en los próximos años.
De este diálogo surge una imagen de las herramientas que necesitan empresarios, emprendedores y directores para impedir que nazca la corrupción al interior de sus instituciones, evitando la solución externa de una maraña de regulaciones ineficaces. Nuestra propuesta responde al llamado que ha hecho el mundo privado pidiendo los medios para prevenir antes que lamentar en el futuro, permitiendo que las empresas y organizaciones que soñaron los emprendedores no se desvíen del verdadero propósito que tienen.»[:]