agosto 5, 2016
[:es]El director del MBA y docente de la Escuela de Administración UC, Jorge Tarziján, conversó acerca de por qué el modelo de negocios es tan importante para los altos ejecutivos. Jorge habló sobre la innovación, la competencia, el cliente y su manera de llegar a él como pilares fundamentales a la hora de construir un modelo de negocios definido.
Las últimas encuestas (como el IBM Global CEO report) muestran que la determinación del modelo de negocios de la empresa, y el como innovar en este, representa la preocupación prioritaria de los altos ejecutivos. «A pesar de la gran importancia que está adquiriendo este concepto, todavía se sabe muy poco sobre qué significa un modelo de negocios y qué implica innovar en él. Incluso, dentro de una misma empresa es común que sus ejecutivos tengan distintas nociones de qué es lo que es» Aseguró el investigador de la Universidad de Harvard.
Además agregó «Lo primero que necesitamos saber es que el modelo de negocios muestra como compite la empresa en un mercado. Describe el diseño y la arquitectura de los mecanismos a través de los cuales la empresa buscar crear y captura valor, y que en su esencia se encuentran en la manera en que entrega valor a los clientes, induce a estos a pagar por este valor y convierte estos pagos en utilidades»
«Una vez que entendemos que es un modelo de negocios debiese quedar más claro porque este tema es tan clave en el mundo de hoy. La determinación del modelo de negocios de la empresa nos indicara que hará la empresa, a quienes buscara atender y como los intentara atender. Es decir, nos mostrara como la empresa buscara su diferenciación en el mercado. Su éxito o fracaso dependerá, por lo tanto, de manera muy importante, del modelo de negocios que haya elegido, y de como este se adapta e innova a las cambiantes condiciones del mercado», señaló.
Finalmente Tarziján destacó que en los próximos años se verá un surgimiento muy importante en tratar de entender mejor los modelos de negocios de las empresas en cuanto al tipo, a su administración y a los requerimientos para lograr un modelo exitoso.[:]