3. Académico estima que la inclusión de medicamentos en la intermediación de Cenabast genera un ahorro de 15% en el sector salud
  4. Académico estima que la inclusión de medicamentos en la intermediación de Cenabast genera un ahorro de 15% en el sector salud

junio 13, 2023

En un encuentro organizado por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, el profesor de la Escuela de Administración UC, Andrés González Lira, presentó parte de los resultados de un estudio que analizó la eficiencia en la compra de medicamentos de hospitales y Cesfam de todo el país.

Entre el 8 y 9 de junio, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) realizó un encuentro que convocó a directores y administrativos de los servicios y hospitales de todo el país, además de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, así como también a académicos e investigadores.

A este grupo se sumó el académico de la Escuela de Administración, Andrés González Lira, quien fue invitado por Cenabast para exponer sobre una investigación de la cual participa junto a académicos de Stanford, Pennsylvania y de la Universidad Pompeu Fabra.

Se trata de un estudio titulado “Eficiencia en la Compra Medicamentos Sector Salud”, a través del cual los investigadores se centran en el rol de Cenabast como ente intermediador entre establecimientos públicos de salud y proveedores de medicamentos, analizando la distribución de precios, las decisiones de intermediación y el impacto en los mercados de estos insumos.

Y parte de los resultados muestran que para el 87% de las compras, Cenabast ofrece un precio más bajo que el canal directo que podría licitar un hospital por su cuenta.

¿La razón? “Lo que hace Cenabast es tomar la demanda de todos los que están interesados por intermediar, agrupa esa demanda y hace una licitación mayor. Entonces, esa compra tiene un espacio grande para ganar en escala y por lo general tiene precios menores que los que obtienen los hospitales por su cuenta”, explica el académico, quien entre sus principales áreas de investigación tiene el estudio de public procurements.

Otro resultado que el investigador destaca tiene que ver con el efecto que Cenabast tiene sobre el precio de medicamentos que son intermediados por este organismo: “La canasta de productos que intermedia ha ido cambiando en el tiempo. Entonces analizamos el efecto que eso ha tenido en el precio de determinados medicamentos que la Central de Abastecimiento va incluyendo y lo que se observa es que los precios por ese medicamento caen un 15% en el sector salud”, señala González Lira.

Respecto a la asistencia del encuentro organizado por Cenabast, el investigador señaló que fue importante considerando que gran parte de los asistentes forman parte de la muestra del estudio, puesto que son quienes toman las decisiones de compra y licitaciones en los servicios de salud.

Y agregó que: “Hicimos una actividad al inicio de la presentación en que se le hizo preguntas a los asistentes sobre qué mueve sus decisiones y también sobre cuáles son sus percepciones respecto a los precios. Eso nos sirvió para enriquecer el análisis y comprobar el grado de correlación con los datos que ya tenemos”.

Cabe destacar que el estudio se encuentra en una fase final de análisis para luego convertirse en un paper.

En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran  Final
En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran Final
Speed Mentoring en el Festival de Innovación y Futuro UC 2021
Más allá de sólo enseñar: Aseguramiento del aprendizaje