3. Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, compartió con comunidad del MBA UC sobre el escenario económico y los desafíos para el país
  4. Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, compartió con comunidad del MBA UC sobre el escenario económico y los desafíos para el país

enero 5, 2021

En la última sesión del 2020, el ministro de Hacienda conversó con alumnos y egresados del MBA y de la Escuela de Administración, quienes pudieron realizar preguntas directamente al ministro quien declaró: “Tenemos que retomar la posibilidad de pensar en un Chile a mediano y largo plazo, reflexión que interrumpió la pandemia, pero hay que retomarla. Si nos quedamos solo mirándonos los pies, andaremos en círculos y vamos a retroceder. Tiene que ser un reformismo realista, pero responsable y gradual”. En la instancia, en la que también participó nuestro director del MBA; Marcos Singer, abordó cómo la crisis por el coronavirus ha afectado económicamente al país y los esfuerzos fiscales que ha significado para el Estado intentar paliar esta misma.

Durante la conversación el ministro declaró que este 2021 debiese ser “un año de despegue, de recuperación de la economía mundial”, donde según sus propias estimaciones, el crecimiento de Chile debiese estar cercano al 5%.

“Esta crisis del covid es tremendamente inédita, primero está la pandemia, que es algo que no veíamos hace décadas y que al ser global ha derivado en una caída de la actividad en todos los países. El promedio mundial de caída del Fondo Monetario Internacional va a ser de 4,4%”, indicó sobre cómo la pandemia ha afectado la economía. Respecto a la situación en nuestro país, Briones fue enfático en destacar que las distintas medidas adoptadas, como apoyo en los ingresos, garantías estatales para las empresas, ley de protección del empleo, entre otras, demuestran el esfuerzo fiscal que se ha hecho como país, que con un gasto que asciende al 8,4% PIB, siendo este el mayor de la región.

“Como país hemos hecho un gran esfuerzo, porque esto ha reposado en la posibilidad de hacer esta movilización de recursos, que viene dada por años de seriedad en la política fiscal de nuestro país, creando una institucionalidad robusta, admirada en el mundo y construida por gobiernos de distintos signos y eso es buen reflejo de una buena política pública que perdura en el tiempo”, señaló.

De la misma forma, hizo hincapié en que, una vez superada la crisis, el próximo desafío es retomar la discusión sobre lo ocurrido en octubre del 2019 y analizar con sentido crítico que cosas se habían hecho bien o mal, así como que áreas necesitan cambios, para poder pensar en nuestro país a mediano y largo plazo: “Tiene que ser un reformismo realista, pero responsable y gradual. Es decir, un no al maximalismo de saltos al vacío y cambios refundacionales, que suenan bien, pero sabemos cómo terminan. Las políticas de estado se construyen en etapas”, dijo.

Finalmente, también recalcó la importancia de trabajar en una agenda social potente, porque además de ser un tema de justicia y de igualdad de oportunidades, según el ministro, tiene “sentido de crecimiento a más largo plazo”. “Una agenda social potente, creo, es una condición necesaria para aprovechar todos nuestros talentos y toda nuestra capacidad innovadora, pero también para darle un sentido algo más robusto y sostenible a este crecimiento que necesitamos”, indicó.

Si quieres conocer más sobre este Ciclo de Conversaciones MBA UC, ingresa aquí

Mentores MBA UC dictaron charlas para los emprendedores durante la jornada de exposiciones de Impulso Chileno
Se inicia el Taller de Integración para los nuevos alumnos de MBA UC
What Does the Greek Crisis Mean for Global Business? Colaboración de Rodrigo Cerda, profesor MBA-UC