Ministro de Hacienda abordó con comunidad MBA UC la recuperación económica del país y los motores de crecimiento

Al igual que el año pasado, pero esta vez en su calidad de Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda fue invitado a participar de una nueva versión de “Conversaciones MBA UC”, donde como jefe de la cartera de hacienda compartió junto a la comunidad del MBA UC sobre cómo ha sido el proceso de ayuda a los hogares más golpeados por la pandemia y las proyecciones de crecimiento para Chile este año. El encuentro fue moderado por Marcos Singer, director del MBA UC.

El ministro, quien fue profesor de nuestro MBA UC,  inició su exposición destacando que en momentos de crisis como este “tenemos que estar al lado de nuestros compatriotas porque necesitamos que ellos se cuiden, se mantengan en sus casas, disminuir los contagios y retomar nuestras vidas normales más adelante. A eso estamos intentando apuntar desde hacienda; nos damos cuenta de que somos quienes tenemos que apoyar”, indicó, haciendo referencia al apoyo económico que ha recibido parte de la población gracias a distintas transferencias directas que se han destinado para mitigar el impacto de la pandemia en los hogares y, que, según cifras del mismo ministerio, hasta marzo de este año ese monto ascendía a US$ 6574.

“Parte de lo que está ocurriendo hoy día y esta cantidad de recursos que estamos intentando destinar a la pandemia es resultado de lo que han hecho muchas personas antes, por medio de generar responsabilidad fiscal. Ahora la responsabilidad es nuestra, de generar esta red de protección y de que esté disponible”, dijo el ministro sobre lo que, a su juicio, le permitía al gobierno intensificar esta política de transferencias. Según cifras que entregó el secretario de Estado durante la conversación, estiman que a junio de este año se habrán gastado US $11168 en este tipo de ayudas. En la misma línea indicó que “estamos intensificando este políticas porque esperamos que el proceso de vacunación funcione y para eso tenemos que apoyar con recursos para que nuestros compatriotas tengan tranquilidad y podamos mantenernos en nuestros hogares”.

Respecto al crecimiento de nuestro país, el ministro Cerda se mostró optimista y calificó como de “buenas noticias” el escenario previsto para Chile; según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile debería crecer un 6,2% este año. “Es muy importante que crezcamos rápido y generemos empleo. Nosotros crecemos rápido porque el mundo va creciendo rápido y eso nos empieza a generar una demanda desde fuera de Chile y al ser una economía abierta, eso nos permite crecer más rápido”, destacó el ministro sobre las estimaciones del FMI para el país.

En la misma línea, destacó el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, que en el último trimestre han crecido casi un 30%, según cifras del ministerio. “Esto es importante porque las importaciones de bienes de capital son maquinaria y equipos, importados desde fuera de Chile para traerlos y generar inversión en el país. Estamos viendo los primeros brotes de inversión importante en Chile”, destacó al respecto.

“Da la impresión de que el análisis de que la economía va a repuntar está siendo respaldado no solamente por organismos internacionales, si no que  también hay cierto ambiente interno que va en ese sentido”, finalizó.

Ingresa aquí para revisar las cifras y detalles de su exposición.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Fiesta MBA UC 2017: Con más de 200 asistentes se realizó este evento anual que reúne a todos los alumnos del programa.

Fiesta MBA UC 2017: Con más de 200 asistentes se realizó este evento anual que reúne a todos los alumnos del programa.

MBA-UC y Radio La Clave realizan ciclo de entrevistas con Rodrigo Jordán

MBA-UC y Radio La Clave realizan ciclo de entrevistas con Rodrigo Jordán

Charla Linkedin y el Mercado Laboral: Expertos que buscan expertos en redes sociales

Charla Linkedin y el Mercado Laboral: Expertos que buscan expertos en redes sociales