3. MBA UC y Fundación Copec-UC lanzan programa de mentorías para potenciar el desarrollo científico en Chile
  4. MBA UC y Fundación Copec-UC lanzan programa de mentorías para potenciar el desarrollo científico en Chile

agosto 29, 2019

Con la presencia de los directivos de la Fundación Copec-UC, Investigadores y Mentores del programa MBA de la Escuela de Administración de la UC se presentó el pasado 20 de Agosto la nueva colaboración entre ambas instituciones, que potenciará la conexión entre investigadores y mentores de manera que sus descubrimientos puedan generar un alcance mayor en la sociedad gracias al desarrollo de más y mejores redes de negocios.

Alejandra Masjuan, subdirectora del MBA UC, explicó que la colaboración representa un gran avance para impulsar aún más los emprendimientos científicos, cuyos descubrimientos pueden significar un aporte importante para el país: “Nos sentimos contentos en el MBA de que nuestros mentores, alumnos y graduados, puedan trabajar con emprendedores, apoyarlos y que en el fondo todos juntos podamos estar haciendo que este país crezca y que tengamos emprendimientos que claramente aportan mucho valor.”, comentó.

El evento representa la primera instancia de acercamiento entre los investigadores de FCUC y el programa MBA, que se concretó a través de la creación de un programa piloto en el que se unió a investigadores, sus proyectos, así como también a los mentores, quienes cuentan con una sólida base de experiencia que puede servir de gran ayuda a los científicos nacionales.

La actividad se desarrolla en el marco de las iniciativas de mentoría del MBA UC, en las que estudiantes y graduados del programa dedican tiempo de manera voluntaria para asesorar a diferentes tipos de proyectos, una contribución invaluable para investigadores que recién comienzan y muchas veces se encuentran alejados del mundo del emprendimiento y negocios.

“La fundación entrega proyectos que son de base científica tecnológica, que tienen una relevancia super grande en todo el ecosistema y que pueden impactar a personas, a negocios y aumentar la productividad en Chile”, señaló Christopher MacGregor, alumno MBA y gerente de administración, finanzas y asuntos corporativos de la Fundación Copec UC.

Uno de los investigadores involucrados en la actividad fue Alexis Kalergis, destacado por su trabajo en el proyecto Anti-N-hRSV, más conocido como la vacuna para el virus sincicial, que en Chile constituye la primera causa de infecciones respiratorias agudas en la zona baja en niños menores de un año durante los meses de invierno.

“Hemos trabajado ya bastante tiempo, tenemos una forma de presentarlo en términos de proyección científica tecnológica comercial, pero esperamos también recibir feedback críticas y sugerencias para mejorarlo a fin de hacerlo más atractivo para inversiones. Creemos que este trabajo de mentorías nos va a hacer mejorar la manera en que organizamos el proyecto y cómo lo presentamos”, explicó Kalergis.

Camilo Bravo, Investigador del proyecto Beetechnology -enfocado en la detección y tratamiento de enfermedades que afectan a las abejas-, destacó la importancia de unir a ambos mundos: “como somos de formación Biotecnológica y tenemos una base de investigación muy fuerte, nos falta mucho el pie comercial y el pie para poder llegar al mercado. Lo que esperamos obtener de esta mentoría es poder acercarnos a nuestros clientes y mejorar nuestro modelo de negocios.”

En total, son 5 los proyectos, de áreas como salud y biotecnología, que recibirán el apoyo de estos 8 mentores, permitiendo a los investigadores conocer todo lo necesario para poder comercializar y masificar los productos resultantes de su investigación, no solo en Chile sino que en el mundo entero. “Aquí podemos tener la oportunidad de tener casos donde nosotros mostremos que somos capaces de llevar soluciones. Estamos partiendo una alianza, convenio de colaboración que ojalá sea por muchos años y sea gratificante para todos nosotros”, expresó Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación Copec UC.

Gerente General de ACHS asistió a la segunda sesión de “Tópicos de alta dirección”
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Sergio Ghisolfo
Finaliza con éxito la asesoría de profesionales, estudiantes del MBA de la Universidad de Indiana, a PYMES chilenas
Gran interés por MBA Regional en Perú