3. Los profesores Carlos Portales y Andrea Bagnara se refirieron a las relaciones laborales modernas en Chile
  4. Los profesores Carlos Portales y Andrea Bagnara se refirieron a las relaciones laborales modernas en Chile

agosto 2, 2016

[:es]En la columna de la página web El Dínamo, los profesores de la Escuela de Administración UC, Carlos Portales y Andrea Bagnara, se refirieron a las relaciones laborales en el marco de la reforma laboral impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los académicos de la Universidad Católica y expertos de la Fundación Carlos Vial Espantoso aseguraron que «la discusión de la reforma laboral parece no acabar. Lo complejo de su larga tramitación no es solo la enorme incertidumbre y crispación que ha generado, sino la tremenda oportunidad que ha perdido el país para discutir los temas que de verdad importan en el mundo de la empresa».
«Las empresas han sido fundamentales en el desarrollo que ha vivido nuestro país, creando empleos que han transformado las condiciones de vida de millones de trabajadores. Pero también es claro que la creciente presión competitiva que impone una economía global y el cambio tecnológico acelerado, junto a las persistentes desigualdades que atraviesan a Chile y las mayores exigencias de una sociedad altamente empoderada, plantean problemas importantes a resolver para las compañías en nuestro país, sobre todo en materia de gestión de personas y relaciones laborales», explicaron en la columna del sitio online.
Portales y Bagnara afirmaron que «debemos aumentar dramáticamente la productividad de nuestro trabajo. Ella ha crecido en promedio cero durante los últimos 25 años y más de la mitad de la brecha que nos separa con compañías competidoras en otras partes del mundo está explicada por la falta de incorporación de esquemas modernos de gestión de personas».
Las empresas deben verse a sí mismas como actores determinantes en el crecimiento con equidad y calidad de vida para todos los trabajadores. Solo el 26% de los trabajadores empleados ha sido capacitado en los últimos dos años.
El desarrollo económico por tanto, junto al crecimiento humano de los chilenos, pasa fundamentalmente por una nueva concepción de empresas que se instale y desarrolle en el país.
Te invitamos a revisar el siguiente link de la columna titulada: “Es hora de mostrar lo mejor de las empresas»[:]

Brooks Holtom: «Openness to new ideas and experiences are critical for good negotiators».
Call for applications- marketing positions
Profesores de la Escuela de Administración y sus últimas investigaciones publicadas
Profesor Rolf Lüders, ex ministro de Hacienda: "Es muy poco probable que el Brexit tenga graves consecuencias para Chile"