Laboratorio de Innovación Social UC: Hacia un futuro más sostenible

Impulsar la construcción de un ecosistema de innovación y emprendimiento social para el progreso sustentable del país. Esa es la misión del Laboratorio de Innovación Social de la UC (CoLab UC), que desde hace nueve años busca hacer frente a las problemáticas socioambientales y económicas desplegadas por el territorio chileno y latinoamericano, a través de la innovación. Así, gracias al conocimiento de su equipo multidisciplinario, la formación de agentes de cambio y el trabajo con los distintos actores del sistema que el CoLab UC busca pavimentar el camino para transformar la relación de la sociedad con el medio ambiente y hacia un futuro más sostenible.

Quien lidera y dirige el laboratorio desde sus inicios es Sebastián Gatica, ingeniero comercial UC, MSc y PhD de la University College London, y académico de nuestra Escuela de Administración en temas de Emprendimiento e Innovación Social. “En una escucha empática con personas y organizaciones diversas, buscamos abrir un espacio que cuestione la forma en que estamos haciendo las cosas, uno que escuche y fomente lo que está emergiendo desde los agentes de cambio, construyendo una comunidad junto a ellos, fomentando la innovación y la creatividad”, dice el director del CoLab sobre el objetivo del laboratorio.

El Laboratorio, que está emplazado en el Centro de Innovación UC, se guía por seis principios fundamentales:  Escuchar lo emergente para  trabajar hacia el futuro, centrarse en la persona y crear junto a ellos las respuestas para hacer de Chile un país más sostenible, la territorialidad para co-construir desde los recursos y desafíos de cada localidad, un enfoque sistémico para crear soluciones integrales e intersectoriales, colaboración para favorecer procesos de trabajo colectivo y sostenibilidad para que estas iniciativas perduren en el tiempo.

Según su director, lo que hace el CoLab UC es abrir un espacio para que las diferentes visiones y perspectivas se encuentren y así poder construir la ruta hacia un futuro más duradero en el tiempo. “Son estos espacios los que nos permiten ir conectando, co construyendo nuevas aproximaciones, sistematizar y difundir estos nuevos modelos, para así ofrecer posibles caminos en esta necesaria transición socioambiental y económica”, agregó.

Algunos de sus proyectos más destacados son Alto Impacto, una aceleradora de emprendimientos sociales que, ya con 5 años de experiencia,  busca fomentar y apoyar proyectos en etapa temprana de desarrollo; Innovación  Social 2030, movimiento se propuso acelerar el viaje de los ecosistemas de Innovación Social de América Latina a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Intraemprendedores, laboratorio que, de la mano de la Liga Mundial de Intraemprendimiento, propone generar innovación al interior de las organizaciones a través del emprendimiento de sus colaboradores, entre otras iniciativas.

Para conocer más sobre el Laboratorio de Innovación Social UC, ingresa aquí .

 

Compartir

Noticias relacionadas

Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2016

Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2016

Banco Santander destacó en premiación de la Fundación Carlos Vial Espantoso 2016

Banco Santander destacó en premiación de la Fundación Carlos Vial Espantoso 2016

GNAM Chile comienza actividades

GNAM Chile comienza actividades