3. Rafael Rojas: "El programa me entregó un sin número de herramientas para mi vida profesional”
  4. Rafael Rojas: "El programa me entregó un sin número de herramientas para mi vida profesional”

diciembre 29, 2016

[:es]Entrevista a Rafael Orlando Rojas Araya, egresado de agronomía de la Universidad Católica, quien nos comparte su experiencia como el mejor alumno de la generación 2016 del Diplomado en Estrategia Comercial del Centro de Desarrollo Directivo (CDD UC).
¿Por qué elegiste el diplomado en el CDD UC?
-El programa se ajustó a la realidad de mi trabajo en términos de los contenidos ofrecidos y me gustó la flexibilidad en la toma de cursos de las áreas de marketing, ventas y estrategia comercial, ya que me permitió ajustar el diplomado a mis necesidades.
¿Cuéntame acerca de tu trabajo?
-Actualmente trabajo como Commercial Business Controller en Arysta LifeScience, una compañía global dedicada a ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en el mercado agrícola. En mi rol colaboro con el equipo comercial canalizando las necesidades de nuestra red de distribuidores. También participo en la construcción de estrategias de corto, mediano y largo plazo. Además, soy responsable del seguimiento de programas de venta. Mi principal función es dar soporte al equipo comercial entregándoles una mirada analítica sobre el negocio. Así pueden tomar mejores decisiones en forma más eficiente y oportuna.
¿Qué conceptos del diplomado has podido aplicar en la empresa donde trabajas?
-De todos los conceptos entregados en el diplomado, el foco debe estar centrado en el usuario. En la empresa existe una tendencia natural a adoptar una mirada transaccional dejando al usuario en manos de los demás actores en la cadena de distribución. Pienso que se debe romper esta tendencia y enfocar los proyectos en el usuario. Este es un gran desafío que tenemos en nuestra organización. Así podemos entender mejor las necesidades reales de nuestros clientes.
¿Cuál ha sido la dificultad más grande que te ha tocado enfrentar en tu carrera profesional?
-En un trabajo anterior recibí de improviso la responsabilidad por un proyecto que no estaba bien definido. Fue mi primera experiencia de desarrollo e implementación de un proyecto de gran envergadura. Recuerdo que trabajamos con recursos mínimos, contra el tiempo y teniendo que entregar resultados en un corto plazo. Fue un proceso sumamente difícil y desafiante, pero me permitió crecer profesionalmente.
¿Cuál ha sido el momento más feliz que ha tocado vivir en tu etapa profesional?
-Yo tengo la suerte de disfrutar el trabajo que hago. Siempre me he enfocado en entregar herramientas para que el equipo comercial pueda realizar de mejor forma su trabajo. Lo más valioso es el reconocimiento y apoyo que recibo en mi empresa. Es una alegría constante en el trabajo.
Después de terminar el diplomado. ¿Cómo te proyectas en un año más?
-Tengo varios proyectos en desarrollo y espero tenerlos bien implementados en un año más. Me gustaría seguir perfeccionándome. Por eso seguiré buscando nuevas alternativas de especialización.
¿Qué sientes de aprobar el diplomado del CDD UC como el mejor alumno de la generación?
-Es un agrado. Francamente no fue algo que buscara y las buenas calificaciones no son un fin. Es simplemente un resultado anexo a un proceso de aprendizaje que disfruté. El Diplomado en Estrategia Comercial me entregó un sin número de herramientas para mi vida profesional.[:]

Programa In Company: Graduación del Diplomado en ahorro e inversiones para el largo plazo y el retiro de Financial Group
Diplomado ENAP recibió a Marcelo Tokman
Quinto Desayuno In Company: Estar bien para liderar bien
AES Gener: Programa Liderando hacia el siguiente nivel 2017.