1. Home
  2. Noticias
  3. Juan Eduardo Cortés: "El área de recursos humanos debe convertirse en un socio estratégico de las empresas"
  4. Juan Eduardo Cortés: "El área de recursos humanos debe convertirse en un socio estratégico de las empresas"

Juan Eduardo Cortés: "El área de recursos humanos debe convertirse en un socio estratégico de las empresas"

octubre 28, 2016


[:es]El director del Magíster en Recursos Humanos y profesor del diplomado en Coaching y Liderazgo, Juan Eduardo Cortés, participó en el I Encuentro de Liderazgo Episcopal del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Colombia.
«Los obispos regionales de América Latina por primera vez en su historia realizaron un seminario de liderazgo en Bogota. Allá pudimos reflexionar sobre los principales desafíos de la Iglesia y cómo deben ejercer su liderazgo en las comunidades latinoamericanas. Estoy seguro que los obispos entienden que el mundo y la sociedad ha cambiado en los últimos años», dijo.
El profesor de la Universidad Católica adelantó que «los obispos deben evangelizar en cada uno de sus territorios en América Latina y deben buscar un trato diferente con los jóvenes porque ahí están sus futuros talentos. Por ejemplo, un desafío de la Iglesia es la designación de los párrocos. Su función principal es dirigir y administrar la Iglesia en su parroquia.  Ahí pueden estar 10 o 12 años. Sin embargo, las nuevas generaciones funcionan con una lógica muy distinta».
«El liderazgo no puede ser ejercido por una sola persona. A mi juicio debe ser participativo. Por esta razón, los obispos deben armar equipos, definir objetivos, delegar funciones y promover el liderazgo en otras personas», señaló.
Además, en el mismo mes de octubre, asistió al 16º Congreso Mundial de RRHH organizado por World Federation of People Management Associations (WFPMA) realizado en Turquía. «El congreso anterior se hizo en Chile y a mí me tocó participar como miembro del Consejo Académico en representación de la Universidad Católica», indicó.
«El Congreso Mundial fue muy local en Turquía con aproximadamente 500 personas. Habíamos pocos extranjeros por la situación complicada que vive ese país con ataques terroristas y golpe de Estado en los últimos doce meses. Turquía es un país alejado de Chile. Pero curiosamente en temas de recursos humanos es muy parecido por su sistema económico», dijo.
Cortés aseguró que «la gestión de talento, el desarrollo de liderazgo y el rol del área de recursos humanos en las empresas fueron temas de discusión sobre la mesa en Turquía. Para mí el área de recursos humanos debe pasar de administrar personas a tener un rol como socio estratégico de los negocios».[:]


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Programa In Company: “Más allá de la reforma: las tareas pendientes en relaciones laborales"
Programa In Company: “Más allá de la reforma: las tareas pendientes en relaciones laborales"
Lanzamiento "Ciclo de Charlas In Company"
Lanzamiento "Ciclo de Charlas In Company"
Ciclo de Charlas: Vinculación Laboral
Ciclo de Charlas: Vinculación Laboral
Falabella Financiero realiza Diplomado en Escuela de Administración UC
Falabella Financiero realiza Diplomado en Escuela de Administración UC
close
close