3. Echeverría Izquierdo se embarca en un nuevo curso para empoderar a sus líderes y equipos
  4. Echeverría Izquierdo se embarca en un nuevo curso para empoderar a sus líderes y equipos

agosto 5, 2022

A principios de julio, en el Hotel Marina, se llevó a cabo el kickoff del programa “Formación de Líderes que Transforman”, impartido por Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC, para gerentes, subgerentes y diversas jefaturas de la empresa experta en ingeniería y construcción, Echeverría Izquierdo.

Respondiendo urgencia actual de adaptarse a escenarios organizacionales dinámicos, y considerando que el crecimiento de cualquier empresa está en manos de las personas, es que la Escuela dio origen a un nuevo programa para Echeverría Izquierdo, que busca fortalecer el estilo de liderazgo de antiguos y nuevos agentes de cambio, desde un enfoque adaptado al rubro en que está inserta la compañía, de la mano de la entrega de competencias de gestión personal, interpersonal y de procesos que permita sacar la mejor versión de sí mismos a cada uno de los integrantes de sus equipos de trabajo.

El plan de “Formación de Líderes que Transforman” se dividirá en 3 cursos centrados en temáticas diversas: liderar en tiempos de incertidumbre, gestión del cambio y gestión de personas y relaciones.

En una primera instancia, se definirá en conjunto lo que se entiende por liderazgo, cuáles son los desafíos que involucra en el contexto actual y qué competencias o habilidades exige, en que la dinámica de trabajo en equipo, aplicada a la realidad de la empresa, es sustancial.

Verónica Vázquez, profesora del programa, resalta el alcance del segundo tema, que tiene que ver con enfrentar procesos de transformación en que se ve inserta la empresa actualmente: “Este último tiempo, han estado permanentemente haciendo cambios como organización y van a continuar en eso. De ahí la importancia de poder gestionar mejor estos procesos, alineado a los equipos y transmitiendo un mensaje de que en la medida en que sigan innovando, podrán mantener su vigencia en el tiempo”.

Finalmente, se profundizará en un aspecto que no puede faltar en un líder a la hora de apoyar a sus equipos. Se trata de la gestión personal e interpersonal, en que el autoconocimiento juega un rol fundamental: “En la medida que nos conozcamos más y nos gestionemos mejor, podemos hacer un uso eficaz de nuestros comportamientos para influir en otros”, subraya la académica. Esto se complementa con la comunicación efectiva, gestionar oportunamente las propias emociones y las de sus trabajadores, para lograr un ambiente propicio dentro de las oficinas.

A su vez, el programa considera clases en modalidad presencial, que también se requerirán de una participación activa por parte de los colaboradores mediante actividades conjuntas, a lo que se suman sesiones de coaching grupal con la guía de un mentor, un diagnóstico a partir de la aplicación de un modelo de preferencias personales y un plan de trabajo para explotar al máximo las oportunidades de mejora de cada uno, desde sus posiciones de liderazgo.

Impacto de los sesgos de género en las organizaciones.
Testimonio de Luis Castellanos
Paola Berdichevsky: “Yo creo que aplicar la sostenibilidad dentro de una empresa, más que un factor de éxito es un factor de sobrevivencia”
Testimonio: Rocío Trejo