3. Conversaciones MBA UC: Desafíos para la economía con Rodrigo Cerda
  4. Conversaciones MBA UC: Desafíos para la economía con Rodrigo Cerda

Conversaciones MBA UC: Desafíos para la economía con Rodrigo Cerda

junio 15, 2020

Con Rodrigo Cerda, exdirector de presupuesto, académico del MBA UC y de la Facultad de Derecho de la UC como invitado, se vivió una nueva sesión del ciclo “Conversaciones MBA UC”, donde el académico abordó una de las consecuencias más importantes que ha traído la pandemia del coronavirus: el impacto económico.

Con un alto interés y asistencia por parte de nuestra comunidad de alumnos y graduados del MBA UC, el encuentro, moderado por Marcos Singer, se centró en el escenario actual de la economía chilena afectada por la crisis sanitaria y en cómo se ve el futuro y la recuperación cuando la pandemia sea superada.

Según el académico, uno de los impactos más fuertes en nuestra economía viene dado por el exterior: “El primer shock que tenemos es que la paralización de afuera afectará la demanda de nuestros productos.”, dijo, a lo que agregó que, en nuestro país, la cadena estaba bastante detenida y que los rubros que se estaban viendo más afectados eran el sector servicios y turismo, donde el impacto sería más permanente.

Respecto a los paquetes de propuestas que ha implementado el gobierno para sobrellevar los efectos económicos de la crisis, comentó que a pesar de que son “bien agresivos”, su diseño fue elaborado en un momento donde se creía que la crisis duraría entre tres a cuatro meses, a lo que el académico señaló que “vamos a tener que generar mayor espacio de gastos. Tiene que venir un segundo paquete fiscal y debemos tener prudencia”. En tanto, sobre lo que le depara a nuestra economía una vez que logremos superar la crisis del Covid-19, Rodrigo Cerda declaró que es necesario que el 2021 tengamos “algo de crecimiento genuino y no estadístico”, lo que no será algo fácil. “Es muy importante dar señales de que nuestra economía y país podrán retomar rumbo y crecimiento. Nos jugamos lo que ocurrirá más adelante a partir del próximo año en adelante”, enfatizó.

Finalmente, profundizó sobre lo relevante que es no dar por sentado que siempre tendremos una economía estable: “Creo que es un momento para reflexionar y mirar perspectivas de mediano plazo. Nosotros, como tomadores de decisiones, debemos mirar esos distintos escenarios, que están mucho más abiertos”, indicó.

Global Network Week en Tokio: Una semana de tecnología e innovación en Japón. Testimonio de Martín Spotorno.
¿Cómo mejorar el rendimiento académico? Alumnos destacados nos entregan 21 tips para sacar lo mejor de cada uno.
Alumnos de Estados Unidos, China, Brasil, Inglaterra, Corea, Costa Rica y México, fueron parte de un nuevo Global Network Week en el MBA UC
Maider Arana: "Desarrollo de Carrera me ha enseñado a desarrollar mis habilidades blandas, a comunicarme y a delegar"