Conversaciones MBA UC con Paula Urenda

En el rubro de la construcción, actualmente, más de 900 proyectos están detenidos y el sector concentra el 20% del total de trabajadores que han debido acogerse a la ley de protección al empleo. Esas son las cifras que hasta ahora acumula la construcción por la crisis del coronavirus y sobre lo que conversó Paula Urenda, gerenta general de la Cámara Chilena de la Construcción, con Marcos Singer, director del MBA UC, en un nuevo ciclo de Conversaciones MBA UC.

Su exposición comenzó con el escenario actual del rubro y cómo se ha visto afectado por la crisis. Según cifras de la gerenta general, los ingresos de nuevos proyectos disminuyeron en un 80% el primer trimestre de este año y existen alrededor de 260.000 trabajadores desempleados en el sector. “La construcción representa el 7% pib, el 8% empleo y 68% inversión. Es un sector muy cíclico y si la economía decrece, la construcción aún más”, indicó Urenda sobre cómo la construcción se ha visto afectada por la crisis. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los proyectos están paralizados, la gerenta general de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que han tomado este momento como una “oportunidad para elevar los estándares en la construcción”, dijo.

“Nos comprometimos con acciones para proteger la salud de las personas, sus empleos y la reactivación económica. Lanzamos protocolos sanitarios para las obras de la construcción, además de ser muy necesario para cuidar la salud de trabajadores y continuar las obras. Este compromiso no es solamente un checklist sino que también es un modelo de gestión sanitario dentro de la construcción.”, destacó sobre el trabajo que han estado realizando como institución para afrontar la crisis y para reactivar la alicaída economía del rubro. Al respecto, Paula Urenda fue franca al decir que, probablemente, el sector público será el que crezca más rápido. “El sector público es quien tiene mayor posibilidad de reactivarse más rápido. Creo que, respecto a la inversión privada, nos vamos a demorar entre dos y tres años en retomar el nivel de inversión.”, dijo al respecto.

A nivel macro, se anticipa un retroceso en la presencia laboral femenina en todos los sectores y la construcción no será la excepción. Sobre eso, la gerenta general señaló que dentro del mismo plan de reactivación que están generando, tienen contemplado abordar esta situación y darle importancia a la participación de las mujeres: “Decidimos que vamos a generar una mesa sectorial de mujeres en la construcción, para ver como a través del mismo plan de reactivación le damos un impulso a la participación femenina”, destacó.

 

 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Taller I de Desarrollo de Carrera: ¿Qué me detiene?

Taller I de Desarrollo de Carrera: ¿Qué me detiene?

Doing Business in China 2016

Doing Business in China 2016

Descubre los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro 2019

Descubre los mejores momentos del Festival de Innovación y Futuro 2019