3. Con testimonios de pacientes y énfasis en la mejora de la salud pública transcurrió el primer cabildo de alumnos y graduados del Magíster en Administración en Salud UC
  4. Con testimonios de pacientes y énfasis en la mejora de la salud pública transcurrió el primer cabildo de alumnos y graduados del Magíster en Administración en Salud UC

diciembre 27, 2019

Una de las demandas sociales que más se ha escuchado luego del estallido social del 18 de octubre ha sido la mejora en la salud pública. Haciéndose cargo de esa petición y conscientes de su rol social y responsabilidad con la sociedad, los alumnos y graduados del Magíster en Administración en Salud UC (MAS-UC), programa interdisciplinario, dictado en conjunto por la Escuela de Administración UC y la Escuela de Medicina UC, se reunieron en el “1er Cabildo de Salud”, para discutir sobre el estado actual de sistema de salud en nuestro país y los cambios que requiere.

La instancia, surgió por la iniciativa de los graduados de la generación 2013 del programa, contó con la presencia del director del magíster, el doctor Gabriel Bastías, quien abrió la conversación y destacó que el cabildo fuese ideado por ellos, porque eso demostraba “iniciativa, responsabilidad y compromiso”, lo que hacía esperanzador las conclusiones que nacieran de la jornada. “Es un orgullo conocer la razón por la que se están reuniendo, eso me llena de una tranquilidad tremenda, en el sentido de saber que lo que hicimos en el programa ha dejado huella”, indicó el director.

El diálogo que se generó entre los asistentes estuvo marcado por la representatividad en los rubros de la salud; desde médicos, kinesiólogos, odontólogos, enfermeras, químicos e ingenieros; hasta profesionales de regiones y de Santiago y que se desempeñan en sector de salud público y privado.

La discusión inició con el testimonio de Víctor Salazar, usuario del sistema público quien por 10  años acompañó a su esposa en un tratamiento contra el cáncer, viviendo en carne propia las dificultades y falencias de la salud pública en Chile. “La verdad es que quedé admirado. Yo vine por mi señora, para contar mi experiencia y esto me dejó súper satisfecho y muy agradecido. Espero que vuelva a repetirse, no hoy ni mañana, pero que hicieran estos cabildos cada cierto tiempo, porque son muy importantes.”, indicó Víctor, quien además valoró el interés de los alumnos y graduados del MAS por la salud pública: “Lo que salga de aquí no lo veo para mí, sino para mis hijos y mis nietos.  Para tener mejor salud.”, puntualizó.

Para los graduados que moderaron la instancia, esta jornada es una respuesta a lo ocurrido después del 18 de octubre, y a historias como la de Víctor. “Esto es algo común entre todos los graduados, y que nos lo imprime el programa, y es el profundo compromiso con el país”, dijo Felipe Reyes, graduado de la generación 2013 del MAS.

En tanto, Leopoldo Vásquez, también de la misma generación, mencionó que la idea de instancias como ésta es que perduren en el tiempo. “Esta es una actividad que no termina acá, se puede seguir organizando en términos de generar una propuesta más profunda y avanzar para hacer un aporte al país, ese es el sello que tenemos como egresados de este programa y queremos continuar con ello”, señaló. Por su parte María Isabel Allende, agregó que “nuestro país es responsabilidad de todos y no solamente con buenos dichos, sino que con las buenas acciones. Y  esas se van a ver de aquí en adelante”.

El cabildo finalizó con la presencia del doctor Jorge Jiménez, académico del programa y exministro de salud del gobierno de Patricio Aylwin, quien señaló que jornadas como éstas demuestran que el magíster deja huella entre sus alumnos. “Me da mucho gusto ver que efectivamente, se haya cumplido el objetivo del MAS y que se mantenga ese espíritu que yo creo  es parte de la solución”, concluyó el doctor.

Ex ministro Jorge Jiménez de la Jara: "El cáncer es la enfermedad del siglo XXI"
Graduación Magíster Administración de Salud
Programa Avanzado para Directores 2016
Ciclo de Invitados Curso "Salud Global"