1. Home
  2. Noticias
  3. Estudiante del MAS UC aporta en medicina más allá de nuestras fronteras
  4. Estudiante del MAS UC aporta en medicina más allá de nuestras fronteras

Estudiante del MAS UC aporta en medicina más allá de nuestras fronteras

junio 5, 2023


Se trata de Germán Ávalos, médico anestesiólogo, que participó en conjunto con la ONG Palestine Children’s Relief Fund, en un operativo de salud para niños árabes de la Franja de Gaza. 

 El alumno de último semestre del Magíster en Administración de Salud UC —MAS UC—, doctor Germán Ávalos formó parte de un grupo de médicos chilenos que asistieron de manera humanitaria a niños en la Franja de Gaza. Este operativo se llevó a cabo en la última semana de abril con la colaboración del Palestine Children´s Relief Fund, organización sin fines de lucro abocada a prestar asistencia a niñas y niños de origen árabe, sin importar su religión o la de sus padres, en las zonas de conflicto de Medio Oriente.  

 Germán, quien hoy se desempeña como jefe de pabellón en el Hospital Infantil Exequiel González Cortés y en la Clínica Dávila-Vespucio, cuenta la relevancia de la experiencia para su carrera profesional: “Los pacientes viven una situación de alta volatilidad y de frágil acceso a atenciones médicas especializadas. Realizamos alrededor de 50 cirugías infantiles de alta complejidad con la colaboración de los equipos locales de dos hospitales, donde la oportunidad de trabajar codo a codo con ellos e interactuar con los pacientes y sus cuidadores en un contexto cultural completamente distinto al nuestro, fue único”. 

 Esta experiencia fue un hito en la carrera de Germán, donde los conocimientos adquiridos en el MAS UC jugaron un rol central: “El Programa entrega las herramientas para analizar críticamente y de manera integral los procesos, funcionamiento de las organizaciones y el sistema de salud. Esta base me permitió formular observaciones y propuestas de mejora en los estándares de calidad para el proceso de atención quirúrgica de los pacientes infantiles de Gaza”. 

 En relación con esto, Germán y su equipo fueron invitados por el Ministerio de Salud Palestino para compartir, en una conversación con las autoridades sanitarias de dicho país, sus apreciaciones profesionales del sistema, donde pudo aplicar las habilidades entregadas en el magíster que vinieron a enriquecer su expertise médico. Así mismo, el Palestine Children’s Relief Fund, invitó a Germán —en particular— a colaborar en su Comité Anestésico.  

 


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"
Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"
Gabriel Rada y Epistemonikos: "Es un modelo innovador y centrado en la colaboración de las personas"
Gabriel Rada y Epistemonikos: "Es un modelo innovador y centrado en la colaboración de las personas"
Visita del destacado Dr. Jason Leitch
Visita del destacado Dr. Jason Leitch
Salud Global e Industria de Salud: Un diálogo histórico con el ex Presidente Ricardo Lagos
Salud Global e Industria de Salud: Un diálogo histórico con el ex Presidente Ricardo Lagos
close
close