3. Con pionero plan piloto, el Magíster en Innovación retomó sus clases presenciales bajo una modalidad dual
  4. Con pionero plan piloto, el Magíster en Innovación retomó sus clases presenciales bajo una modalidad dual

noviembre 30, 2020

Siguiendo la precauciones sanitarias de aforo reducido y con una parte de los alumnos conectados vía remota, el programa interdisciplinario entre la Escuela de Administración y la Escuela de Ingeniería UC retomó las clases presenciales tras siete meses de clases y trabajo a distancia.

La semana del 9 de marzo de este año, fue la última instancia en la que los alumnos de la generación 2019 del Magíster en Innovación tuvieron clases con sus profesores y compañeros de manera tradicional, en el Centro de Innovación UC, sin pantallas y sin distanciamiento social. Unos días más tarde, la pandemia por el coronavirus era declarada en fase 4 y la UC, junto con todos sus programas, pasaban a formato virtual. Así es como tras meses de clases vía zoom y largas jornadas de conexión, el programa inició un plan piloto de clases duales, donde con un aforo reducido, un grupo de estudiantes retomaron voluntariamente las clases en el Hotel Director, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Según Catalina Aleuanlli, subdirectora del Magíster en Innovación, la recepción y la experiencia por parte de los alumnos ha sido buena, tanto para los estudiantes como para los profesores: “El plus aquí se da en lo presencial, en el reencuentro, en estar con sus compañeros, poder hablar con los profesores y  por el networking que se genera”, cuenta e indica que en términos académicos la experiencia ha sido prácticamente la misma, pero que de todas maneras han estado monitoreando el plan piloto a través de la retroalimentación inmediata de los profesores y de los alumnos, como también de instrumentos de evaluación posteriores, de manera  de considerar  las sugerencias para ir mejorando la experiencia de las clases duales de cara al próximo  módulo de clases, en diciembre y también para las clases del 2021 del programa

Con 12 alumnos en promedio en sala, la dinámica de clases duales consiste en que tanto los estudiantes en sala como quienes están a distancia están conectados vía zoom, mientras el profesor realiza la clases y tiene visión de todos los conectados a través de una pantalla, además de quienes asisten presencialmente. Mediante un micrófono ambiental, los alumnos vía zoom pueden escuchar los comentarios de sus compañeros presentes en clase y gracias a un micrófono de solapa que tiene el profesor, quienes están vía remota reciben el audio de la exposición del académico. Por último, la imagen del profesor es transmitida a través de una cámara independiente, vía zoom.

Entre los alumnos concuerdan en que ha sido una muy buena experiencia, sobre todo por la posibilidad de reencontrarse tras tantos meses a distancia. “Se agradece volver a estar con los compañeros e interactuar más con los profesores. Ha sido por lejos una muy buena experiencia.”, cuenta Macarena Falcón, alumna del programa.

En la misma línea, Nicolás Lira, delegado de la generación, destacó la presencia de alumnos en sala: “Creo que la convocatoria estuvo muy buena, aunque haya sido presencial opcional, ya que casi 2/3 del curso participó en la sala. Creo que esta primera prueba dejó además muy buenas enseñanzas para aplicar en la sesión de diciembre, respecto de mejoras a implementar tanto en la modalidad presencial como online.”

Sobre las medidas sanitarias, los alumnos y profesores deben firmar una declaración de salud al ingreso al Hotel, toma de temperatura y uso obligatorio de mascarilla. El aforo máximo permitido es 50% menos de lo habitual, además de servicio de alimentación con sellado especial, sanitizado e individual.

¡El próximo Festival de Innovación y Futuro UC ya tiene fecha!
Renzo Morán, alumno MI 2019: “¡Qué gran oportunidad la de venir a estudiar a un lugar donde quiero expandir mi negocio más adelante, en algo que me apasiona, que es la innovación, y en una buena universidad!”
Estudiante del Magister en Innovación, Daniel Silva, representará a la UC en el U21/PwC Innovation Challenge
María Catalina Aleuanlli: Nueva subdirectora del Magíster en Innovación