3. Con jornada de reflexión alumnos y graduados de la Escuela de Administración UC dialogaron sobre la crisis social que vive el país y cómo aportar desde la Escuela a la solución del conflicto
  4. Con jornada de reflexión alumnos y graduados de la Escuela de Administración UC dialogaron sobre la crisis social que vive el país y cómo aportar desde la Escuela a la solución del conflicto

noviembre 15, 2019

¿Cuál es el rol que debemos cumplir como escuela? ¿Cómo potenciamos nuestro rol social? ¿Cómo aportamos a la solución de la crisis? Esas fueron algunas de las interrogantes que reunieron a un gran número de alumnos, graduados y académicos de los programas de la Escuela de Administración UC el pasado miércoles, donde invitados por el director de la Escuela, José Tessada, y Marcos Singer, director del MBA, dialogaron y reflexionaron sobre la crisis que vive el país y el rol de la academia en la solución del conflicto.

José Tessada, director de la Escuela de Administración y uno de los gestores de esta iniciativa mencionó que, a pesar de que han sido días complejos para la universidad y para la comunidad UC, como escuela no nos podemos mantener ajenos a la situación. “La idea de este primer evento, y de instancias como estas, es que podamos tener ideas, plantear preguntas y encontrar una guía de hacia dónde queremos movernos. No tenemos muchas respuestas y lo que les planteo es que nos escuchemos, que seamos capaces de conversar, porque si no entendemos qué es lo que podemos hacer y qué es lo que nos pasa, difícilmente vamos a poder plantear soluciones”, aseguró el director al inicio de la actividad.

La jornada contó con la presencia de profesores del MBA y de los distintos programas de la Escuela, tales como Leonardo Hernández, Héctor Madrid, Sebastián Gatica, Nureya Abarca, Susana Sierra y Álvaro Vial, quienes participaron activamente del debate junto a los alumnos y graduados. En la actividad, los asistentes discutieron en grupos una serie de preguntas sobre el rol que debe jugar la Escuela en esta crisis y cómo se puede aportar a la solución del conflicto, para luego compartir sus conclusiones.

Algunos de los temas que más surgieron fueron el rol de los programas y cómo estos deberían orientarse hacia uno más social, siendo un reflejo del sello que nos entrega la Universidad Católica. También el debate apuntó a los cambios curriculares que son necesarios para que los futuros graduados de los programas puedan contribuir a la sociedad de una forma mucho más colaborativa y social, con énfasis en la ética y la realidad nacional.

Tras las conclusiones, Marcos Singer, director del MBA UC señaló que algunos de los cambios ya se están implementando pero que las reflexiones que surgieron son la hoja de ruta que necesita la Escuela. “Necesitamos saber el camino y este es el punto de partida. Hemos hecho cambios, pero evidentemente que no son suficientes. Así que este resultado es el punto de partida de esta reformulación.”, dijo.

Esta instancia es la primera de una serie de conversatorios entre alumnos, graduados y académicos, que continúa el próximo martes 19 con su segunda versión. Iniciativas como esta confirman el interés de la Escuela de Administración UC de ser una voz clara dentro del debate, que ayude a contribuir a la solución del conflicto y a la construcción de un mejor país, siguiendo la impronta social de la UC.

Silvia María Alquijay: Alumni MBA UC de Centroamérica en la ONU, Nueva York
Medir para mejorar: las reales iniciativas que impactan en la productividad y calidad de vida en el trabajo
Abierto call for papers para la IV EH-Clio Lab Conference
Festival de Innovación y Futuro UC finaliza su tercera versión con más de 50 mil asistentes