3. Comunidad MBA habla con el economista Salvador Valdés sobre pensiones en un nuevo ciclo de conversaciones
  4. Comunidad MBA habla con el economista Salvador Valdés sobre pensiones en un nuevo ciclo de conversaciones

octubre 27, 2020

“Estamos en medio de una crisis terrible, hemos perdido dos millones de empleos. Esto no volverá tan fácil, es un terremoto económico, social y familiar”, comentó Salvador Valdés, académico del Instituto de Economía UC en un nuevo ciclo de charlas Conversaciones MBA UC, donde compartió con la comunidad del MBA y de los demás programas de magíster de la Escuela. Aquí alumnos y egresados, recibieron de primera fuente sus impresiones sobre el sistema de pensiones chileno, la discusión de un segundo retiro y los cambios -que a su juicio- necesita el sistema.

“Hay países que tienen sistemas tributarios y fiscales súper desarrollados como Suecia y Alemania, pero Chile tiene un sistema malo en ese sentido. Si tuviésemos un buen sistema podríamos haber dado un subsidio fiscal, pero no lo tenemos y por eso recurrimos a sistema de segundo nivel, como el de ahorro para la vejez”, señaló el economista sobre el retiro del 10% de los fondos de AFP que se aprobó hace unos meses y que fue unos de los ejes centrales de la conversación que mantuvo con la comunidad de alumnos y graduados del MBA UC.

En la misma línea, comparó nuestra situación actual con la de países como Australia y Perú, que cuentan con sistemas similares al chileno e indicó que: “Esta reacción tiene su lógica. Frente a una crisis gigantesca, ocupemos los fondos, pero esto solo se puede hacer en un sistema de capitalización. En un sistema de reparto no hay fondos para repartir en una emergencia. Los sistemas de reparto han sufrido mucho más que los de capitalización”.

Sobre el debate actual de un posible segundo retiro desde los fondos de pensiones aclaró que “hay que ponerse en el contexto. Esto no es un drama, pero se puede hacer mucho mejor”, a lo que agregó que la presión por el retiro continuará, pero que lo relevante de la discusión estaba en cómo realizarlo sin que fuera dañino para las futuras pensiones. Según él: “el nuevo retiro tiene que ser con devolución, como un crédito de consumo.  Es crucial devolverlo para que la pensión futura no sufra. Así, la devolución genera que solo hagan el retiro quienes necesitan los fondos”, indicó.

En tanto, sobre el aspecto de la reforma previsional que plantea que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas nocionales, declaró que era un tipo de “cuentas nocionales a la chilena” y agregó: “hay un pequeño detalle, no se puede ocupar la plata dos veces. La cuenta nocional a la chilena es un espejismo. Por la vía de los supuestos están haciendo los milagros”, dijo.

Ciclo Conversaciones MBA UC from Escuela de Administración UC on Vimeo.

Trekking "Liderazgo en la Acción" a cargo de Rodrigo Jordán y Vertical Chile.
Alumnos del Executive MBA asistieron a seminario de innovación de la Universidad de Notre Dame.
José Antonio Pascual, CEO de Cencosud Ventures, en networking con alumnos del MBA UC: “Soy un entusiasta de la innovación abierta y colaborativa”
Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales