3. Claves para gestionar la innovación en una empresa por Héctor Madrid
  4. Claves para gestionar la innovación en una empresa por Héctor Madrid

Claves para gestionar la innovación en una empresa por Héctor Madrid

agosto 9, 2016

[:es]El docente de la Escuela de Administración, Héctor Madrid, habló acerca de la clase «Gestión de personas para la innovación» que realizará en Guatemala para los alumnos del MBA de Centroamérica. El enfoque del curso es impulsar la innovación dentro de una empresa a través de la selección, motivación y entrenamiento adecuado del equipo de trabajo.
¿Qué factores son importantes de considerar al momento de innovar en una empresa?
-La innovación de cualquier producto o servicio es el resultado del trabajo colectivo de una empresa. Va desde el lado de la invención y del trabajo en equipo. Las personas tienen que colaborar entre ellas incorporando su expertiz y conocimiento para hacer una mejora continua en base al cambio y a la innovación.
Para impulsar la innovación empresarial, el proceso de la creación es fundamental. Para que este se lleve a cabo de manera correcta, es sumamente importante el contexto social y el trabajar colaborativamente. La gestión de personas busca generar equipos de trabajo, capacitarlos y motivarlos para implementar estrategias para desenvolverse. Una de las etapas clave para formar los equipos de trabajo es identificar a las personas con mayor tendencia a la creatividad e innovación que otros y tomar en cuenta su personalidad. Elegir quien será el líder y cuáles serán sus tareas para facilitar como líder y no inhibir.
¿Cómo se gestionan los equipos de trabajo?
– En la gestión de personas y recursos humanos es necesario contar con áreas de selección y reclutamiento bien profesionales para salir a buscar al mercado a las personas con potencial para trabajar la innovación en equipo.
Otro punto clave es que las personas con capacidades creativas no rinden en un contexto que no los estimule. En este caso se debe situar a los trabajadores en un ambiente propicio y apoyarlos en su carrera profesional.
Es fundamental enfocarse en el contexto para que una persona pueda rendir mejor, ya que no solo por tener la capacidad de crear e innovar significa que va a trabajar bien.
Desde nuestra perspectiva nos preocupamos de analizar los factores motivacionales en base a su estado de ánimo, su personalidad, su predisposición a trabajar en equipo y su capacidad de liderar.
¿Qué característica debe tener un equipo de trabajo para que impulse la innovación?
– El equipo debe tener un fin compartido y ser reconocido por su trabajo sobresaliente. El trabajo en sí debe construirse bajo una visión en común, definiendo un horizonte compartido hacia dónde se quiere llegar. Esto a veces implica dejar los intereses personales para velar por los intereses colectivos.
Las personas deben apuntar a la excelencia, pues aquellas que tienen una orientación más mediocre difícilmente van a aprender sobre el éxito e innovación.
A demás es importante crear un ambiente dentro del equipo que sea propicio para la colaboración. Este ambiente debe ser libre de discriminación y con una participación segura para poder comunicar sin miedo al ridículo o a ser menospreciado por proponer algo distinto a lo convencional.
¿Qué pasa con la competitividad dentro de los equipos de trabajo?
– La competitividad en los equipos de trabajo es un tanto dañina porque limita la colaboración. En vez de juntar los esfuerzos, estos se dividen. Sin embargo, la competencia intergrupal empuja más la innovación. El límite de la competencia está al margen del conflicto y cuando se maneja mal la competencia es muy destructivo y dañino. Ahí hay todo un desafío de liderazgo para hacer que la competencia se transforme en contribución y no en destrucción.
Existen altas probabilidades de dar con personas que quieran ser reconocidas como quienes originan una idea innovadora y es ahí donde aparece el liderazgo.
El líder tiene que ser capaz de deshacer esa pugna de egos y negociar los acuerdos permanentemente para enfocarse en la visión y beneficio colectivo.
Trabajar en equipo es muy tensionante. Hay personas que no están preparadas para ello porque han trabajado mucho tiempo de manera individual y tienden a poner sus propósitos antes que los colectivos.[:]

Carlos Portales: "El impacto de la reforma laboral en las empresas depende de la calidad en las relaciones laborales internas de las organizaciones"
Así vivimos el Encuentro de Egresados del MBA de Centroamérica en Guatemala
Taller II Desarrollo de Carrera: ¿Qué hacer con mi oferta de valor?
Formación y Transformación Universitaria: una Travesía del Saber, Hacer y Ser