3. Candidatos a mentores inician capacitaciones para Impulso Chileno
  4. Candidatos a mentores inician capacitaciones para Impulso Chileno

Candidatos a mentores inician capacitaciones para Impulso Chileno

noviembre 15, 2018

Propuesta de valor, segmento de cliente, modelo de negocios y pricing. Estos fueron algunos de los contenidos de la capacitación de herramientas técnicas para los candidatos a mentores por Impulso Chileno, que fue el puntapié inicial de las clases obligatorias a las que deberán asistir los candidatos para poder continuar en el proceso de selección, que determinará quienes serán los encargados de guiar a los ganadores del concurso durante el proceso de llevar a cabo sus proyectos.

El auditorio estaba casi a su capacidad máxima, los asistentes tomaban nota y escuchaban atentamente a quien les exponía sobre las herramientas técnicas necesarias para levantar un emprendimiento. Incluso, hubo mentores conectados vía streaming para no ausentarse de la exposición.

Es que no se podían perder la clase que estaba impartiendo Félix Halcartegaray, Ingeniero Civil Industrial UC, Máster en Innovación en la Universidad de Tecnología de Eindhoven y en la Universidad de Alto en Finlandia, quien el pasado miércoles tuvo la responsabilidad de capacitar a los candidatos a mentores por Impulso Chileno, el concurso que premiará a 60 emprendedores, para que puedan llevar a cabo sus ideas de emprendimientos.

La clase de Halcartegaray, que duró 6 horas, hizo un barrido por los conocimientos básicos e imprescindibles que debe tener quien desea emprender. Según el experto en innovación, quien tiene una amplia experiencia en procesos de mentorías, lo que marca la diferencia entre Impulso Chileno y otras instancias similares es la estructuración del programa, que está diseñado de tal manera que se capacita al mentor y a su mentoreado para que “hablen el mismo idioma”, tal como señaló Halcartegaray durante su clase. Además, agregó que “acá ellos -los mentores- van a tener claro qué es lo que el mentoreado tiene que traer, van a saber sobre los temas y en el fondo van a poder irlos trabajando juntos. Entonces ese complemento entre clases y mentoring, así como súper bien programado, creo que es bastante bueno”, destacó el máster en innovación.

Durante la exposición, Halcartegaray, quien también es docente del Magíster en Innovación de la UC, guió a los candidatos a mentores por los conocimientos teóricos básicos del emprendimiento, pero también los llevó a la práctica, haciéndolos aplicar a sus propias ideas lo que él les iba enseñando. Mientras se generaban estas dinámicas, era muy común que los asistentes aportaran con ideas o sugerencias las intervenciones de sus demás compañeros, lo que destacó Félix como un buen comienzo ya que “estas son las dinámicas que deben generar en sus mentorías; aportar sin catalogar una idea como mala o descartable”, recalcó el docente UC.

Por su parte, los candidatos a mentores valoraron la sesión que les impartió Halcartegaray, quien incluso recibió un aplauso cerrado cuando finalizó su exposición y se llenó de “felicitaciones, es impresionante lo que has hecho” de parte de los asistentes, quienes agradecieron la capacidad del experto en emprendimiento de resumir toda la información que les entregó en una sola sesión.

Las clases continuarán este sábado, con la misma sesión del miércoles pasado, para quienes no pudieron asistir, y finalizarán con las capacitaciones que impartirá la psicóloga y directora del Diplomado en Recursos Humanos de la UC, Verónica Vásquez, sobre cómo los mentores deben construir confianza con sus emprendedores mentoreados y cómo comunicarse efectivamente con ellos, además del aprendizaje en adultos.

Académico de la Escuela de Administración propone nueva metodología para entender las percepciones de los consumidores
Pyme UC capacitó a grupo de empresarios en el taller «Elevator Pitch»
Juan Anzieta de intercambio en la Universidad de Cornell "Ithaca es una ciudad ideal para vivir en familia."
Ocho empresas finalistas para el Premio Carlos Vial Espantoso 2017