3. Académico Pablo Marshall lidera Bachillerato Inicia: una alternativa de acceso inclusiva a la UC para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales
  4. Académico Pablo Marshall lidera Bachillerato Inicia: una alternativa de acceso inclusiva a la UC para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales

mayo 30, 2023

A pesar de que en los últimos años la brecha de ingreso a la educación superior ha disminuido para estudiantes de colegios técnicos profesionales- en el proceso de admisión 2023 esta cifra aumentó un 25,42% según cifras del DEMRE- facilitar el acceso para los alumnos que egresan de estos colegios sigue siendo una deuda.

Es con este objetivo que la UC creó el nuevo programa “Bachillerato Inicia”, una alternativa de acceso inclusiva a la UC y que es dirigida por el profesor titular UC y académico de la Escuela de Administración, Pablo Marshall.

“La universidad ha implementado en los últimos años diversos accesos de equidad que dan oportunidades a estudiantes que, teniendo un potencial para estudiar en una universidad de la calidad de la UC, no tuvieron todas las oportunidades”, ahonda el académico sobre los esfuerzos que ha hecho la Universidad para aumentar las vías de acceso a la UC, pero enfatiza en que, en específico aquellos que vienen de la educación técnico profesional, no alcanzan estos cupos porque por la naturaleza de sus estudios, tienen brechas muy altas en las pruebas de acceso.

En palabras del director del programa Bachillerato Inicia, la educación técnico profesional ya no es vista como terminal y son cada vez más los estudiantes que quieren seguir estudios superiores: aproximadamente el 20% sigue estudios en universidades. “Si suponemos que los talentos se distribuyen de manera uniforme en la población, entonces en la EMTP (Educación Media Técnico Profesional) debiera haber jóvenes de mucho talento que podría enriquecer la comunidad de la UC” dice el académico.

Los principales objetivos del programa, y de Pablo Marshall como director de este, son que “el programa se consolide y se convierta en una importante vía de admisión de estudiantes con talentos de establecimientos técnico-profesionales. A través de un modelo pedagógico innovador, esperamos que estos estudiantes articulen sus estudios con las distintas carreras de la Universidad y nuestro objetivo es que esta progresión académica sea exitosa”, señala el académico quien también espera que nuestra Facultad participe en la articulación de estudios del programa. “Nos gustaría que el modelo que estamos implementando sea un aporte para otras universidades que pueden querer desarrollar programas de este tipo” recalca.

Las postulaciones al Bachillerato Inicia UC comienzan este 1 de junio y se extienden hasta el 31 de julio en admision.uc.cl. Los requisitos para esta nueva vía de admisión son haber egresado de un colegio o liceo Técnico Profesional, estar en el ranking 30% superior de la generación según promedio de notas de I a III medio, tener residencia permanente en Chile, completar postulación entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023 en admision.uc.cl, participar de Programa Vocacional Inicia y rendir pruebas especiales de admisión y rendir las pruebas de selección PAES.

Ciclo de Invitados Curso "Salud Global"
Escuela de Administración UC suma a dos destacados profesores a su claustro académico
Mauricio Larraín: “La integración financiera internacional ha contribuido al aumento de la desigualdad en los últimos años en el mundo".
Charla de Vinculación Laboral «Reestructuraciones, cuidando el impacto en las personas y las organizaciones»