Académico del Magíster en Innovación UC recibe el premio Founder Institute

Emocionado y agradecido está el profesor del Magíster en Innovación de la Universidad Católica (MI UC), Félix Halcartegaray (ingeniero Civil UC, mención Tecnologías de la Información, Master en Ciencias e Innovación de Aalto University, Finlandia y TU Eindhoven, Holanda) tras recibir el Premio Global de Liderazgo de Startups 2022, otorgado por el Founder Institute. Esta entidad es una de las aceleradoras globales más grandes del mundo, con presencia en más de 95 países y sobre 6500 empresas graduadas, enfocados en ayudar a emprendedores en etapa temprana a desarrollar sus emprendimientos.

“Yo soy graduado y co-director del programa en Chile y este reconocimiento se entrega a un número de directores globales para destacar el tiempo y energía que dedican en ayudar a la próxima generación de emprendedores. Los premios se entregan en base a la evaluación de los emprendedores que pasan por el programa, experiencia y el apoyo general al ecosistema local. Para mí es importante ya que indica que -junto a Pablo Ambram- nos encontramos realizando un buen trabajo en el desarrollo del programa en Chile y en el apoyo que entregamos a los emprendedores a través del programa. Es una distinción que nos apoya a seguir trabajando aún más en el desarrollo de nuestro ecosistema local y que cada vez tengamos emprendedores que generan un mayor impacto», señala.

A propósito de este premio que tiene como objetivo destacar el empoderamiento del ecosistema de startups y a los líderes “aceleradores” que ayudan a nuevos emprendedores en todo el mundo, Félix Halcartegaray reflexiona sobre el estado actual de la innovación en Chile:

«Creo que la innovación en Chile ha estado aumentando los últimos años, pero en mi opinión falta atrevernos más a desarrollar nuevas tecnologías y competir en el mercado global. Tenemos grandes talentos en Chile, con los cuales puedo interactuar a través de los programas en que participo, pero muchas veces desconocen los avances tecnológicos que permiten desarrollar sus innovaciones más allá de lo que esperan. Yo pienso que se debe fortalecer también aún más la relación entre los emprendedores y las empresas para que existan mayores espacios donde identificar y probar innovaciones, y finalmente aumentar también el espacio de confianza donde se desarrollan estas actividades a través de entidades que puedan conectar ambos mundos», dice.

Según el Founder Institute, el profesor del MI UC “emerge como un líder del ecosistema de startups en Chile. Él ya ha apoyado el lanzamiento de diez nuevas empresas prometedoras en la región en los últimos doce meses”.

Félix Halcartegaray se define como “emprendedor, asesor y consultor en innovación digital, padre y piloto de aviones. Teniendo como objetivo potenciar a las organizaciones a ser las mejores a través de la colaboración inteligente entre tecnología y personas, usando RPA y tecnologías digitales low-code para crear iniciativas de negocio que mejoren la experiencia de clientes y la productividad de la empresa, buscando tecnologías en emprendedores y empresas que puedan hacerlas realidad”.

Sus conocimientos y áreas de interés van desde tecnología, emprendimiento, innovación, retail, comercio unificado y omnicanal, e-commerce, diseño de servicios digitales, hasta RPA automatización robótica de procesos con UiPath y Rocketbot, drones e internet de las cosas (IoT) y desarrollo de inteligencia artificial (IA).

Por eso el director del Magíster en Innovación, Julio Pertuzé resalta que: “contar con Félix Halcartegaray como profesor del curso Emprendimientos Tecnológicos, es un lujo para nuestros alumnos, no solo por sus estudios, sino por su experiencia emprendiendo de la mano con la innovación y este premio, demuestra que contamos con los mejores académicos en nuestro programa.

Compartir

Noticias relacionadas

Networking MBA UC: el programa y su impacto en los graduados

Networking MBA UC: el programa y su impacto en los graduados

Académico del Magíster en Innovación UC recibe el premio Founder Institute

Académico del Magíster en Innovación UC recibe el premio Founder Institute

Conoce la investigación de nuestros académicos: Pablo Marshall

Conoce la investigación de nuestros académicos: Pablo Marshall