3. Sebastián Gatica es nombrado miembro del comité editorial de la Stanford Social Innovation Review
  4. Sebastián Gatica es nombrado miembro del comité editorial de la Stanford Social Innovation Review

enero 11, 2021

“Este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en CoLab UC, donde nos hemos esforzado por encontrar soluciones colaborativas y disruptivas a problemáticas socio-ambientales que nos ha costado relevar y hacer visibles de nuestro modelo de desarrollo”, señala Sebastián Gatica, académico de nuestra Escuela, además de director y fundador del Laboratorio de Innovación Social de la UC, CoLab UC, quien recientemente fue nombrado como miembro del comité editorial de la nueva versión en español de la Stanford Social Innovation Review, revista que en su versión en inglés es quizás la más influyente en el mundo en temas de innovación social.

Sobre el rol que asumirá, el académico cuenta que como representante de Chile, en un comité que también integran países como España, México, Argentina, Perú y Colombia, tendrá una doble dimensión: “Por un lado se buscará aportar desde la trayectoria que ha tenido Chile, donde hemos sido un país bastante pionero en el sentido de instalar una conversación exclusivamente orientada a la innovación social, montar un ecosistema, la generación de un lenguaje común y la participación de diversos sectores en todo este proceso”, dice el director del CoLab UC. Junto a eso, también se buscará instalar una mirada crítica de toda esta trayectoria, para así posicionar una reflexión tanto sobre los procesos vividos en la búsqueda de soluciones como en aquellas brechas que aún no han podido ser abordadas por la innovación social. De esta manera se buscará aportar para avanzar, colaborar y buscar posibles soluciones a los urgentes desafíos socio ambientales que vivimos hoy en día en Latinoamérica.

Respecto a cuál es la relevancia de que los profesores sean parte de este tipo de publicaciones, Gatica lo califica como un “desafío”. “Creo que es muy importante el rol que tenemos que jugar los académicos de la Escuela y no tan solo en Chile, si no en América Latina, sobre cómo se han ido transformando los distintos elementos de nuestro modelo de desarrollo. Esta invitación es a co-construir y reflexionar sobre nuevos modelos de desarrollo vinculados a distintas innovaciones, para así visualizar con mayor claridad un futuro más sostenible”, señala. Esta publicación es la primera versión en español de la revista, lo que Gatica define de una “tremenda relevancia”, ya que, según él, permitirá acerca la coproducción de conocimiento a los actores que están involucrados directamente en los procesos e iniciativas de innovación.

“Como académicos UC tenemos un rol súper desafiante e importante que jugar y esto tiene que fortalecer la transferencia de conocimiento hacia los múltiples desafíos en la esfera de lo público. Además, creo que es importante conectar estos procesos con el hacer, con las acciones asociadas a la co-construcción de nuevas aproximaciones que nos llevan a un cambio sistémico”, destaca.

Este 2021 el CoLab UC cumple 10 años trabajando por la innovación social en nuestro país y la invitación de la Universidad de Standford es un reconocimiento a esta trayectoria. “Este reconocimiento, como otros que hemos recibido últimamente, vienen a confirmar que hemos sido un aporte gracias a este trabajo colaborativo e interregional donde hemos podido conectar la Facultad, la UC y el país, con los desafíos de Latinoamérica y el mundo”, finaliza el académico.

En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran  Final
En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran Final
Columna Marcos Singer en Revista Capital: Entre Hobbes y la candidez de Rousseau
Karina Pérez, directora de Robert Half Chile: "El CEO debe ser un líder ágil".
Diplomados de la Escuela de Administración reciben a nuevos alumnos en versión virtual