3. Retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las organizaciones
  4. Retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las organizaciones

julio 7, 2015

El martes 6 de julio se llevó a cabo el primer evento Alianza Global CLA, entre la Escuela de Administración UC y el Grupo Financial Times y el IE Business School de Madrid. El tema a tratar fueron los retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las organizaciones. El panel fue moderado por Vandyck Silveira, CEO de FT | IE Corporate Learning Alliance y contó con la presencia de James Lamont Managing Editor, Financial Times; Gabriela Ugalde, Gerente de Desarrollo Organizacional de Quiñenco, y Francisca Prieto Gerente de Desarrollo de Personas Corporativo S.A.C.I. Falabella.

Esta alianza está alterando el mundo de la educación ejecutiva a través de un nuevo enfoque de aprendizaje corporativo, con innovadoras metodologías y plataformas. Andrés Ibañez, Director del Centro Desarrollo Directivo UC, se refirió a esta nueva alianza con orgullo y optimismo frente al valor que esta puede aportar tanto a los profesores como a las empresas, abriendo las posibilidades de lo que la Escuela de Administración UC puede entregar hoy.

Las empresas y mercados están cambiando y es necesario adaptar la oferta a la demanda actuañ. En este sentido se crea algo único y distinto para tratar de acompañar a las empresas en sus procesos de cambios y junto a estas, desarrollar los programas necesarios para llevar a cabo estos procesos de transformación de la mejor manera.

Gabriela Ugalde se refirió a la importancia en definir las competencias a desarrollar en los ejecutivos para enfrentar los cambios en el mundo y el rol de la Academia en este desafío. Dentro de estas destacó el pensamiento crítico, desarrollo de equipo y adaptación, desarrollo del liderazgo empresarial y el desarrollo de valores.

La tecnología ha facilitado el acceso a conocimiento e información, sin embargo, el desafió está en el desarrollo del talento, de ciertas habilidades y competencias en los ejecutivos. La movilidad contribuye a este desarrollo permitiendo conocer la cultura de otros países y a la adaptación, menciona Francisca Prieto.

VanDyck Silveira, CEO de FT|IE CLA, comentó “Chile es uno de los países fundamentales. No podemos pensar en transformación de empresas e instituciones sin incluir a Chile, y en Chile lo mejor que hay es la PUC. Está dentro de las mejores universidades del mundo y ocupa los primeros lugares en Latinoamérica, por lo tanto aporta tanto el conocimiento local como un historial de excelencia académica”.

Por otro lado,  James Lamont se refirió a la educación ejecutiva como un área fértil para ellos, ya que mucho de lo que escriben se relaciona con este tema. “Es una alianza innovadora entre una organización de medios y una escuela de negocios. La combinación de habilidades es interesante y creemos que puede tener buenos resultados. Tradicionalmente las escuelas de negocios alrededor del mundo compiten entre ellas, pero el crear una alianza con socios exclusivos y de alto prestigio permite compartir conocimientos específicos y metodologías, creando algo nuevo y diferente”.

¡El próximo Festival de Innovación y Futuro UC ya tiene fecha!
Verónica Vásquez: «El autoconocimiento y la gestión personal son claves para el liderazgo efectivo»
Con alumnos y profesores internacionales comienza el International Summer Program 2021 del MBA UC
De la educación a las finanzas. La historia de nuestra alumna Camila de la Mare.