3. Alumnos MBA UC y Fundación Independízate se unen por los emprendedores
  4. Alumnos MBA UC y Fundación Independízate se unen por los emprendedores

Alumnos MBA UC y Fundación Independízate se unen por los emprendedores

septiembre 29, 2017

[:es]Son 33 alumnos y graduados del MBA de la Universidad Católica, los que apoyarán a 27 emprendimientos de la Fundación Independízate, dando asesorías en distintas materias. Esta iniciativa que nació desde los alumnos, se gestó gracias a conversaciones con el profesor Andrés Rodríguez, del curso «Negocios Internacionales» y que además es uno de los directores de la Fundación.
Serán cinco horas mensuales, las que entregarán estos alumnos y graduados del MBA-UC para realizar mentorías a los grupos de pregrado que apoyan a los emprendimientos de la Fundación Independízate. Este proyecto, que comenzó como una inquietud desde los mismos alumnos, se gestó por la búsqueda de realizar una actividad que tuviera un carácter de responsabilidad social, «dándole un sentido humano a la formación», como declaran.

Felipe Lilayú, delegado de la generación de ingenieros de marzo 2017, ha participado activamente en este trabajo colaborativo, que comenzó por las ganas de darle un sentido social al MBA. «Tenemos la inquietud y el interés de contribuir a compartir esta experiencia con otros, colaborando con conocimientos y herramientas que nos entrega el programa, más allá de nuestro círculo cercano», cuenta Felipe, quien canalizó esta necesidad.
La Fundación Independízate tiene un modelo de asesoría integral a emprendedores, que ha funcionado durante 5 años. La fundación selecciona a un grupo de cerca de 35 emprendedores por semestre, que buscan hacer crecer su negocio. Por un lado, alumnos de último año de pregrado de ingeniería comercial o industrial, de importantes universidades –entre ellas, la UC-, cursan un ramo, en el que, guiados por un profesor, trabajan con cada emprendedor mejoras en su modelo de negocio, que le permitan fortalecer su empresa. Paula Alcalde, Directora Ejecutiva la de fundación considera que trabajar con alumnos de postgrado y específicamente del MBA-UC, le entrega más fuerza al programa de asesoría integral, abarcando de manera más amplia el espectro estudiantil. «El valor que le da a la fundación que participen alumnos del MBA-UC es tremendo, no solo un valor monerario, sino que un valor al asesoramiento integral que nosotros damos como asesoría», reconoce Paula.

Felipe cuenta que los voluntarios del MBA tendrán el rol de mentores del proceso que llevan los alumnos de pregrado y los emprendedores, aportando con una mayor experiencia y con los conocimientos adquiridos en el MBA. “Para la mayoría de ellos, sus emprendimientos son base de su sustento familiar y, si logran crecer, generan empleo, con lo que el impacto de este proyecto aumenta”, destaca Felipe sobre este proyecto y el aporte real que significa.
Además, esta iniciativa busca aportar a los mismos alumnos del MBA acercándolos al mundo del emprendimiento. “En general, durante el MBA estudiamos casos de empresas grandes, en las que las problemáticas son muy diferentes. Es una oportunidad para conocer en la práctica cuáles son los desafíos que enfrenta un emprendedor en Chile y, además, puede servir como experiencia para algunos alumnos a quienes también les gustaría emprender”, agrega Felipe Lilayú.[:]

Ocho empresas finalistas para el Premio Carlos Vial Espantoso 2017
Programa Avanzado para Directores 2016
Abiertas postulaciones Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2015
Rector Ignacio Sánchez: "La formación ética y el aporte de las universidades".