3. Webinar Pyme UC: «Manejar los números del negocio: una clave para el éxito de la Pyme”
  4. Webinar Pyme UC: «Manejar los números del negocio: una clave para el éxito de la Pyme”

septiembre 7, 2018

Una interesante charla online sobre la importancia de manejar los números del negocio realizó Marisol Arriagada, directora de Pyme UC, donde explicó cuál es la información esencial que el empresario pyme debe manejar para la gestión y adecuada toma de decisiones.
La ingeniera comercial de la Universidad Católica comentó que, a partir de lo observado en los programas de Mentoría y Autodiagnóstico de Gestión, se ha podido constatar que los empresarios pyme no consideran necesario involucrarse en temas contables y financieros. Además, una gran proporción de ellos no utilizan estados financieros para la gestión y toma de decisiones.
“El objetivo de manejar los números del negocio es medir y controlar el desempeño de la empresa. Los números tienen la virtud de entregar mucha información resumida, la que permite comparar indicadores en distintos períodos y proyectar el crecimiento de la empresa”, explicó.
En la presentación se tocaron temas, tales como la creación de valor de la empresa, los diferentes tipos de contabilidad y para qué se utiliza cada uno, la principal información que arroja y cómo analizarla, utilizando ejemplos con ejercicios prácticos para que así los empresarios puedan aplicarlos en su negocio. Finalmente se dieron herramientas de planificación, gestión y creación de valor.
Arriagada fue enfática en afirmar que los números son la base para medir la creación de valor. Para saber si la empresa lo está haciendo bien debe medir objetivamente los ingresos, gastos, activos y pasivos, comparando la rentabilidad de los activos con el costo de financiamiento.
El tema suscitó gran interés por parte de la audiencia, quienes participaron activamente realizando preguntas a través de la plataforma.
Aquí puedes revisar el Webinar completo “Manejar los números del negocio: una clave para el éxito de la Pyme”, dictado por Marisol Arriagada, el miércoles 5 de septiembre, en la Escuela de Administración UC.

Nicolás Guzmán, “El Hacedor de pan”: Todos debemos ser un agente de cambio desde nuestras propias experiencias.
Pyme UC capacitó a grupo de empresarios en el taller «Elevator Pitch»
Claves para gestionar la innovación en una empresa por Héctor Madrid
Pyme UC recibe reconocimiento de Bci en Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación Etm Day