3. Webinar de liderazgo y gestión personal desde las fortalezas: «El desafío de un buen líder es reconocer las fortalezas propias y las de su equipo de trabajo»
  4. Webinar de liderazgo y gestión personal desde las fortalezas: «El desafío de un buen líder es reconocer las fortalezas propias y las de su equipo de trabajo»

noviembre 6, 2018

El desafío de un buen líder es reconocer las fortalezas propias y las de su equipo de trabajo, ser capaz de potenciarlas, reconocer los aportes y mantener la motivación de sus colaboradores que permita hacer un buen trabajo.
Nuria Pedrals, gerente de cultura de Red de Salud UC Christus y profesora de la Universidad Católica, participó en el Webinar de liderazgo y gestión personal desde las fortalezas, en el marco de la alianza entre la Escuela de Administración UC y AméricaEconomía, entregando claves de la psicología positiva en el mundo contemporáneo.
Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, quien explicó que la felicidad es una combinación única de fortalezas distintivas, tales como el sentido de la humanidad, templanza, persistencia y capacidad de llevar una vida significativa. En las empresas hay que construir los liderazgos desde las fortalezas que son una misión olvidada de la psicología moderna.
La profesora de la Universidad Católica ejemplificó con el caso de una niña, de 8 años, que tiene talento en matemática. Sin embargo, en otras áreas no es aventajada. Ella no tiene buena relaciones sociales ni personales. «Desde el punto de vista de la psicología positiva, hay que generar un clima positivo y generar en la niña emociones positivas fortaleciendo sus habilidades en matemática para que pueda tener mejor relaciones sociales», señaló.
Pedrals habló de cómo detectar una fortaleza en el trabajo. “La fortaleza es una capacidad natural de comportamiento, pensamiento y sentimiento que permite un funcionamiento óptimo de cada persona. Creo en la importancia de gestionar las emociones para lograr un liderazgo efectivo. Una manera de gestionarlas es focalizarse en las fortalezas y talentos de las personas. Básicamente las fortalezas combinan tres elementos: conocimiento, competencia y habilidades”.
El desarrollo de competencias individuales positivas son talento por entrenamiento es igual a competencias, que son habilidades para generar consistentemente un rendimiento casi perfecto en las empresas.
La experta en psicología positiva entregó cinco claves para que las personas puedan reconocer sus fortalezas considerando que un tercio de los colaboradores no conoce sus talentos en las organizaciones.
«En primer lugar, qué tipo de actividades son las que naturalmente motivan. Segundo, qué tipo de actividades son las que aprendes más rápido. Tercero, qué tipo de actividades salen fluidas y naturales. Cuarto, durante qué actividades has tenido momentos de excelencia inconsciente y en quinto lugar, qué actividades te dan un golpe de energía en el trabajo”, indicó.
Aquí puedes revisar la presentación completa de la profesora Nuria Pedrals del pasado martes 6 de noviembre en la Escuela de Administración UC.

Programa In Company: Graduación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo de WOM
Ministro Jaime Mañalich en Salud Global e Industria de la Salud: “La vocación que los profesionales manifiestan aquí, es una promesa de un mejor sistema de salud para Chile”
Profesor Alejandro Ruelas dictará curso Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica
Festival de Innovación y Futuro UC contará con CEO de Betterfly, Eduardo Della Maggiora, como speaker de apertura en su tercera versión