3. Conoce la investigación de nuestros académicos: Edgar Kausel
  4. Conoce la investigación de nuestros académicos: Edgar Kausel

Conoce la investigación de nuestros académicos: Edgar Kausel

octubre 17, 2022

El académico de la Escuela de Administración UC, junto a los investigadores Tomás Reyes, Roberto Vassolo, Diamela Peña y Stephen Zhang, analizó 1.712 empresas de EE.UU. con el objetivo de comprender si exceso de confianza afecta positiva o negativamente el rendimiento de las empresas. El paper fue publicado en International Journal of Selection and Assessment, Vol. 30.

¿Cómo podemos resumir de qué se trata esta investigación?

El exceso de confianza ha fascinado a los seres humanos por milenios: partiendo por la Grecia antigua en que se pensaba que esta explicaba el ascenso y caída de los mortales.

Dos premios nobel de economía, Daniel Kahneman y Richard Thaler, han planteado que el exceso de confianza es el sesgo humano más frecuente y que tiene importantes consecuencias económicas para las personas y las organizaciones que estas lideran.

Dada su importancia, llevamos a cabo una investigación preguntándonos qué ocurre con las empresas cuyos gerentes generales tienen exceso de confianza. ¿El exceso de confianza afecta positiva o negativamente el rendimiento de la empresa? En nuestro trabajo, que realizamos junto a Tomás Reyes, Roberto Vassolo, Diamela Peña y Stephen Zhang, analizamos datos de numerosas empresas y gerentes del período 1992-2015. Examinamos si la relación entre exceso de confianza y rendimiento cambiaba en períodos de expansión o recesión económica (considerando las crisis del 2001 y 2007-2009). Y usando diversas técnicas econométricas encontramos que, en períodos de expansión, las empresas de gerentes generales con exceso de confianza tienen mejores resultados. Por otro lado, en períodos de recesión, el exceso de confianza tiene un efecto más neutro en el rendimiento de las compañías, pero, curiosamente, no se hace negativo.

Entiendo que la “muestra” está compuesta por empresas estadounidenses dentro de un periodo, ¿de cuántas empresas estamos hablando? ¿Cómo se obtuvieron esos datos?

Son datos de 1.712 empresas de EE.UU. Los obtuvimos de 5 fuentes: The Center for Research in Security Prices (CRSP), Compustat, ExecuComp, Thomson One, y NBER.

¿Cómo fue medido el “exceso de confianza” durante los periodos de expansión económica y en qué se expresa?

Medimos exceso de confianza de manera indirecta, en base a decisiones de los gerentes generales sobre el ejercicio de opciones de compra sobre las acciones de sus empresas. En este sentido, definimos como gerentes generales con exceso de confianza si por lo menos dos veces han mantenido opciones que están más de 100% por encima del strike de referencia.

¿Qué conclusiones interesantes se desprenden de este estudio?

Por un lado, desde la perspectiva personal, el exceso de confianza puede tener aspectos negativos relacionados con errores sistemáticos en toma de decisiones.

Sin embargo, esto es distinto en la esfera más pública o social, lo que es especialmente cierto cuando “las cosas andan bien” (en períodos de expansión). Acá el mostrarse confiado y tomar decisiones firmes puede tener efectos positivos en el mercado y en los miembros de la propia organización. En resumen, el exceso de confianza es una señal de que la empresa está saludable.

¿Qué impacto crees que puede tener en la sociedad o en otros grupos particulares, como directorios o empresas?

Si bien el exceso de confianza puede tener resultados catastróficos (meterse con mucho dinero en proyectos que se cree funcionarán bien que luego se caen), el resultado que encontramos tiene que ver con algunos temas que se han planteado desde la biología evolutiva.

Por ejemplo: algunos plantean que el exceso de confianza da señales de una ambición y credibilidad genera una profecía autocumplida que aumenta la probabilidad de éxito. Esto es particularmente importante en algunas facetas del desempeño de la empresa. Por ejemplo, dado que un elemento clave de la innovación es la confianza en la promoción de ideas, la investigación ha encontrado una relación positiva entre el exceso de confianza del CEO y el éxito innovador, especialmente en industrias competitiva

Debido a esto razón, los individuos con exceso de confianza tienden a disfrutar y ser percibidos como de mayor estatus dentro grupos (Anderson et al., 2012). Asimismo, el exceso de confianza conduce a una “utilidad anticipatoria”. Esto aumenta los errores, pero el aumento de la esperanza ayuda a las personas a trabajar con más esfuerzo.

Abstract: we investigate the moderating effect of the business cycle on the positive relationship between CEO overconfidence and firm performance. We propose that the expansion years of the business cycle enhance the positive impact of overconfident CEOs on firms’ performance. However, this effect is reduced during recession periods. We analyze the effect of CEO overconfidence on the Return on Equity of publicly listed US firms from 1992 to 2015, a period that includes the bursting of the dot-com bubble in 2001 and the Great Recession of 2008–2009. The empirical findings support the hypotheses that expansion periods increase the positive relationship between overconfident CEOs and firms’ performance, but this positive effect weakens during recessions.

Bienvenida Alumnos MBA-UC Septiembre 2015
Marketing Digital: Las redes sociales ofrecen una amplia gama de oportunidades a las marcas para atraer a sus clientes.
Magíster en Innovación UC celebra sus 10 años en comunidad
Con alumnos y profesores internacionales comienza el International Summer Program 2021 del MBA UC