3. Vittorio Corbo presentó las prioridades para el crecimiento económico de Chile
  4. Vittorio Corbo presentó las prioridades para el crecimiento económico de Chile

Vittorio Corbo presentó las prioridades para el crecimiento económico de Chile

noviembre 5, 2019

En un encuentro que incluyó a toda la comunidad académica de la Escuela de Administración UC, el destacado economista chileno abordó los principales puntos que podrían favorecer un mejor escenario económico en el país, entre los que destacan capital humano, capacidad de innovación e inversión.

“Si pensamos en períodos largos de tiempo, el crecimiento está, básicamente, determinado por la capacidad de crecer la oferta, la capacidad productiva”, afirmó Vittorio Corbo, economista y ex académico UC, que hace unos días presentó el primer Café País del año, instancia que busca vincular a la Escuela de Administración con la comunidad, a través de la discusión de temáticas de interés nacional.

De esta forma y frente a egresados del MBA UC, de Ingeniería Comercial y académicos, Corbo abordó las “Prioridades para el crecimiento económico”, donde hizo un análisis de aquellos aspectos donde nuestro país se encuentra en una posición favorable y otros donde requiere avanzar.

Para Vittorio Corbo, una de las claves del crecimiento es la productividad. En ese sentido, destacó que En la década del ’90 el país creció al 6,2%, en ese momento la productividad contribuyó un poco más de un tercio. “En ese período acortamos mucha distancia con el resto del mundo. Después de 1992 empezamos a disminuir nuestra brecha con los países avanzados”, señaló. Sin embargo, también afirmó que con el paso del tiempo las tasas de crecimiento bajaron, al igual que la productividad, por lo que sólo se sostienen en base a inversión y trabajo.

Factores favorables para el crecimiento

“Dada la importancia del crecimiento para mejorar el bienestar, el estudio de sus variantes se ha transformado en un tema fundamental de investigación”, explicó el economista y así se refirió a cómo diversos autores a nivel internacional han estudiado esta área. Uno de ellos es el reconocido economista canadiense Michael Spence, quien dirigió un estudio donde aborda qué factores favorecen el crecimiento.

Una de esas variables es la apertura a mercados. “Si miramos el caso chileno, una de las reformas más importantes fue integrarse al mundo”, señaló Corbo a la vez que destacó otro elemento a favor: la estabilidad macroeconómica y financiera. “No hay país exitoso con desorden”.

Por otro lado, la comisión Spence afirma que la asignación de recursos, bienes y servicios principalmente a través de mercados competitivos impacta positivamente en los mercados.

Junto con lo anterior, también es importante que los países alcancen altas tasas de ahorro e inversión. “Fundamental, si pensamos por qué es tan exitoso Corea. El año sesenta tenía un ingreso per cápita de un 60% menos que el chileno, hoy tiene casi el doble. En gran parte, es un país que ha invertido en educación, no solamente el Estado, sino que también las familias”, reforzó Vittorio.

Finalmente, el economista chileno destacó que para poder crecer a mayores tasas es necesario crear un Estado eficaz y eficiente, que facilite el emprendimiento y provea los bienes públicos de calidad (derecho de propiedad, cumplimiento de contratos, entre otros).

La importancia del Capital Humano y de la innovación

Vittorio Corbo comentó que nuestro país ha logrado crecer a tasas superiores al 6% porque cuenta con varios de los puntos anteriormente mencionados. Sin embargo, también hay otras variables en las que aún es necesario avanzar: “en productividad no hay receta única, sino que es una búsqueda continua y multifacética de áreas de mejora. Ahí tenemos una lista larga”. Por ejemplo, inversión, ahorro, incentivos para favorecer el desarrollo tecnológico, la acumulación de capital, la formación del capital humano, la innovación, entre otros.

“El reto más grande está en capital humano. La cuarta revolución tecnológica requiere gente muy distinta. Hay que preparar a los estudiantes y a los profesionales para otro mundo”, enfatizó Corbo y explicó que para ello se requiere invertir en educación temprana y dar un nuevo énfasis a los currículums, que deberían estar más orientados a la formación en habilidades complementarias a las nuevas tecnologías, al trabajo en equipo, y al pensamiento crítico.

Por su parte, el capital humano, además de favorecer la productividad, también está relacionado con una mejora en  la distribución de oportunidades y de ingreso, aclara Corbo.

Por otro lado, desde la inversión, si bien Chile es un país estable y tiene buenas condiciones macro financieras, es preciso mejorar con urgencia los procesos y reducir la incertidumbre de la aprobación de proyectos. “En infraestructura hay que acelerar el proceso de concesiones y mejorar los procesos de evaluación y ejecución de la inversión pública”, detalló.

Finalmente, con el fin de favorecer la productividad es preciso fomentar la innovación en las organizaciones. Esto sin duda está dado por la inversión, pero además se requerirá de una mejor articulación entre universidades y empresas.

Alumnos del Magíster en Innovación exponen proyectos en Demo Day 2021
Marcela Valenzuela recibe premio de la European Financial Management Association
Paula Broitman: “Los mentores MBA UC juegan un papel fundamental en Impulso Chileno”
Más de 230 nuevos agentes de cambio se graduaron del MBA UC para aportar a la formación una mejor sociedad