3. Víctor Chaura, Mentor Corporativo MBA UC: «La importancia es que acerca y recoge la experiencia del mundo empresarial a la academia”
  4. Víctor Chaura, Mentor Corporativo MBA UC: «La importancia es que acerca y recoge la experiencia del mundo empresarial a la academia”

febrero 20, 2019

Víctor Chaura, graduado el 2015 del MBA UC, fue mentor del alumno Andrés Solar, a quien guió en el marco del programa de Mentorías Corporativas en que graduados colaboran con el desarrollo de carrera de los estudiantes.
Chaura explica que la relación con su mentorizado es recíproca. Tanto a Andrés Solar como a él les ha servido este programa cuyo fin es focalizar los objetivos de los estudiantes para su plan de desarrollo, que el Mentor Corporativo guía desde su experiencia profesional. En el caso de Chaura, siendo Gerente de Operaciones y Mantenimiento de una empresa que realizó con un amigo del MBA.
“Esta oportunidad de ser mentor para el MBA y de contribuir con mi conocimiento y experiencia que tengo en la industria también me ha ayudado, porque nos capacitaron y nos dieron herramientas adicionales para realizar un buen trabajo como mentor”, dice Chaura, quien ya tenía experiencias previas similares, realizando coaching.
El mentor explica que la relación con su mentorizado fue muy positiva, debido a que descubrieron que este último “ya tenía las competencias para dar el próximo salto que tenía planificado”. Chaura cuenta que juntos analizaron su perfil y experiencia, y se dieron cuenta de que tenía las competencias necesarias para enfocarse en su desarrollo de carrera. Ambos establecieron un plan y actualmente Solar trabaja en lograr ese primer objetivo.
El graduado cuenta que su relación fue “cordial, amable, de respeto, puntualidad y compromiso”. Se juntaban cada 15 días, y Chaura le entregaba tareas, donde algunas de las principales según el mentor fue descubrir cuáles eran las fortalezas, habilidades, conocimientos y experiencias de Solar. Además, Chaura lo guiaba con sesiones de coaching, y así fueron cumpliendo con el programa. “Inclusive nos adelantamos porque él ya tenía muchas de las competencias”, destacó el mentor.

“Creo que es un complemento súper positivo y potente que alumnos y ex alumnos que están trabajando y ocupan cargos importantes en distintas empresas puedan transmitir esa experiencia y puedan ayudarle a un alumno del MBA UC, porque muy pocos tienen esa oportunidad de poder relacionarse con algún ejecutivo de una empresa importante, de recoger su experiencia y de trabajar en conjunto para un desarrollo de carrera”, afirma Chaura, quien dijo que lo relevante del programa es que complementa los temas académicos: “Una cosa es el conocimiento, tus experiencias y habilidades, pero otro tema es cómo construir ese futuro, entonces no es algo que se dé por el azar, es algo que uno construye, elabora, planifica y se prepara. Cuando logras generar ese plan, construir ese camino, es más fácil recorrerlo, se alinean muchos temas y uno se da cuenta que va consiguiendo esos objetivos”.

Graduación MBA-UC 2014
Desayuno MBA UC con Claudio Orrego: “Un líder transformador es aquel que es capaz de entender lo que la gente necesita”
Emprendedores de la tercera versión del concurso Impulso Chileno comienzan programa académico con la Escuela de Administración UC
Entrevista a alumno de intercambio Jorge Garcia en Carolina del Norte