3. Los alumnos del MBA UC visitaron Silicon Valley: Un viaje para aprender sobre innovación y emprendimientos de alto impacto
  4. Los alumnos del MBA UC visitaron Silicon Valley: Un viaje para aprender sobre innovación y emprendimientos de alto impacto

febrero 21, 2019

Uno de los tantos viajes que ofrece el MBA UC vuela directamente a la capital mundial de la innovación, en que 24 de nuestros alumnos conocieron emprendimientos, empresas líderes a nivel mundial como Google, Apple, Facebook y Airbnb y la Universidad de Stanford y Berkeley, además de chilenos que se encuentran desarrollando las últimas tecnologías.
Chilenos emprendiendo y lanzando sus primeros productos, una empresa dedicada a la minería de asteroides, y tres chilenos dedicados a informática, marketing y liderazgo en Google, son algunos ejemplos que vieron los estudiantes del MBA UC en su visita a Silicon Valley en febrero.
El viaje se enmarca en los cursos “Emprendimiento tecnológico” y “Modelos de negocio”, dictados por el profesor Alan Farcas y Max Grekin, quienes son los académicos encargados de guiar a los alumnos en este viaje. Farcas explicó que los cursos entregan herramientas y capacidades para que los alumnos puedan emprender nuevas empresas o proyectos dentro de sus organizaciones, y que “el viaje permite conocer el ecosistema de innovación de Silicon Valley que es el más sofisticado del mundo, de donde han salido las compañías tecnológicas más grandes del mundo, que hoy lideran el mundo de los negocios a nivel global”.
“Estos viajes son cursos formales del MBA UC porque hay la convicción que son un gran complemento de la formación académica formal. Las giras están diseñadas para sacar el máximo provecho, con una inducción anterior, un trabajo académico diario en el viaje, y un trabajo de síntesis final”, dijo el profesor Alan Farcas, quien contó que los alumnos quedan muy contentos con las visitas que se realizan, sacan ideas, amplían su red de contactos y generan una unión muy fuerte entre ellos, además de ver en primera persona la cultura de innovación de Silicon Valley.
Paola Dorta, alumna y médico cirujano de profesión, dijo que ya había participado en otro viaje del MBA a Israel, también para conocer startups y emprendimientos: «Yo creo que es algo súper positivo y que es fundamental, porque una cosa es verlo en clases y otra cosa es poder vivirlo”, explicó Dorta, quien agradeció el poder visitar distintos ecosistemas de emprendimiento y obtener herramientas que también le complementan su formación científica. Dorta también remarcó la presencia de chilenos trabajando en sus emprendimientos en Silicon Valley, y afirmó que “te da un parámetro súper claro de lo alcanzable que es”.
El alumno Cristobal Hargous, quien es psicólogo laboral, comentó que el viaje es como un ejercicio de open mind: “ver una realidad completamente diferente a la que uno ha visto y estudiado antes, creo que es un aporte gigantesco a lo que uno ya tenía, porque uno se da cuenta de ciertas cosas que no ve o quizás no escucha por estar en una cultura determinada”, dijo Hargous, y remarcó el aporte valórico del “pensar en grande” y “hacer ideas revolucionarias”, además del aporte del networking que se desarrolla allá.
Dentro del viaje, Hargous también destacó la posibilidad de generar redes con compañeros que no conocía, profundizar en conversaciones con profesores y conocer a tres chilenos que trabajan en Google: “Fue una muy buena experiencia estar con ellos, que nos contaran un poco más de cómo es la cultura de ahí, qué tan diferente es trabajar desde ese punto de vista versus en Chile o en Santiago, y que sean chilenos es como que uno se siente más representado, se siente más empatía”.
El profesor Alan Farcas dijo que la evaluación de los alumnos fue muy positiva: “Las conversaciones informales y las evaluaciones muestran un altísimo grado de satisfacción con la experiencia académica y también personal”, dijo Farcas, y aseguró que terminado el viaje, muchos alumnos empezaron a organizar su participación en la gira a Israel del próximo año.

IE International Venture Day Santiago
MBA UC lidera el ranking QS en Latinoamérica por cuarto año consecutivo
Magíster en Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional graduó a sus generaciones 2018 y 2019
Estudiantes MBA UC se conectan con escuelas de negocios del mundo en las Global Network Week