3. Seminario de Graduación del MBA UC retoma la presencialidad con una nueva generación de 70 estudiantes
  4. Seminario de Graduación del MBA UC retoma la presencialidad con una nueva generación de 70 estudiantes

junio 28, 2022

En el encuentro, realizado en el hotel Western Premier Marina, los alumnos del programa tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez con las diferentes empresas y fundaciones en las que se insertarán durante un semestre para desarrollar soluciones innovadoras o apoyar proyectos.

Empresas como Geo Research, ACHS, Núcleo Salud, Limax, PureFruit Chile, Comercial Vivero Los Boldos, Entel, IMB, Patagonia Biotecnología y Fundación Summer, entre otras, son las organizaciones que este semestre decidieron ser parte del Seminario de Graduación del MBA UC, proceso cúlmine del paso de los estudiantes por el programa.

Y es justamente esta la etapa del MBA en que los grupos de estudiantes comenzarán a trabajar durante un semestre asesorando a una de las 14 organizaciones, ya sean del ámbito corporativo, emprendimiento o social.

En ese sentido el kick off de este año, que cuenta con una generación de 70 estudiantes, significó también el retorno a la presencialidad de esta importante etapa en el desarrollo del programa, luego de que por 2 años se realizará en modalidad online.

Parte de esto fue lo que transmitió José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, quien además de saludar a los estudiantes y agradecer la presencia de las empresas presentes, señaló que:

“Esto se ha convertido en una gran experiencia innovadora que ha permitido echar semillas dentro y fuera de la Universidad misma, trabajando por convertirnos en agentes de cambio y porque las organizaciones también sean parte de esta transformación. Es ir construyendo una diferencia en los liderazgos”.

En tanto, Marcos Singer, director del MBA, instó a los alumnos a devolver todo lo que habían recibido en el desarrollo del programa: “En la medida en que podamos motivarlos a hacer ese extra, eso adicional, verán el agradecimiento que eso produce. Esa es la manera en que uno puede entregar todo el privilegio que ha recibido. Este es el momento donde uno, comienza a devolver lo que ha recibido”.

Mientras que Álvaro Vial, subdirector de Desarrollo y Proyectos del MBA, entregó una “pincelada” más respecto al trabajo que los estudiantes desarrollarán en esta etapa y a su aporte en las organizaciones:

“Esperamos que las empresas que están acá sean exigentes, porque desde su punto de vista, el objetivo final es que puedan tomar decisiones con una visión desde afuera. Muchas veces desde el interior se ven muchos límites sin posibilidad de ir más allá. Pero cuando llega gente que no está contaminada con un paradigma se puede ir más allá y encontrar soluciones innovadoras”.

La experiencia

Además de su importancia en el proceso formativo de los estudiantes a través del MBA, el kick off representa el primer encuentro entre los alumnos, las organizaciones y sus directivos.

Una oportunidad en que el aprendizaje teórico y práctico se cruzan, como señalaron varios de los alumnos del MBA que sostuvieron reuniones con las organizaciones que seleccionaron, e.

Entre las que se encuentran Camila Rivas, quien junto a 3 compañeros, eligieron IBM para trabajar.

“Al concluir la reunión nos dimos cuenta de que las expectativas son altas, partiendo porque ninguno de nosotros ha trabajo en empresas tecnológicas y por lo mismo el desafío es grande, igual que las grandes de aprender y de ser un aporte”, señaló la estudiante.

Como parte de la riqueza del MBA radica en la diversidad de las organizaciones que participan de esta etapa, se destacó la participación de “Vivero Los Boldos”, empresa familiar que contará también con un grupo de estudiantes a cargo de buscar innovaciones.

Tal como lo comentó María José Besa, parte de este grupo de alumnos, quien explicó que en esta primera aproximación pudieron reconocer que es necesario “dar más estructura, descartar ciertas cosas para destinar más recursos en otras áreas. Yo creo que con el background de nuestro grupo hay muchas posibilidades de realizar mejoras o descartar ideas. Nos falta mucho por conocer, pero el primer acercamiento fue muy positivo”.

También desde la vereda de las organizaciones, la expectativas también son altas.

Así lo explicó Emanuel Pacheco, creador de Fundación Summer, una organización que recibirá a 4 estudiantes del MBA: “Presentamos una herramienta de cuidado de salud mental para espacios laborales. Pero somos un equipo pequeño y no tenemos la capacidad tanto para la parte comercial como estratégica. En ese sentido, poder recibir el apoyo del MBA UC me emociona mucho”.

Guillermo Montenegro, Mentor Corporativo MBA UC: “Este proceso ha sido enriquecedor no solo para el alumno, sino que también a mí como guía”
Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia  de las personas en el centro de nuestra vida
Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia de las personas en el centro de nuestra vida
Con más 40 empresas participantes alumnos del MBA UC comienzan su seminario de graduación