Rodrigo Jordan: "La esencia del liderazgo es hacerlo desde quién eres".

¿Cómo te has sentido haciendo clases para el diplomado del Centro de Gobierno Corporativo?
-Este es un curso muy interesante y estimulante, porque son pares tuyos. No son alumnos de pregrado, sino que aquí hay una suma de experiencias acumuladas de grandes ejecutivos de grandes empresas y con bastantes años de experiencia. Hay una tremenda oportunidad de discusión, de aprendizaje común. A mí me gusta hablar de una “comunidad de aprendizaje” más que de una clase de profesor a alumno. Ha sido espectacular, de mucho intercambio.
¿Qué es lo que más te interesa traspasar a tus alumnos y personas que asisten a tus clases?
-Lo que intento hacer es que reflexionen sobre quienes son: lo que algunos llaman el liderazgo auténtico. Es decir, liderar desde quien soy, no desde lo que debo o no debo hacer. Por supuesto que hay que acomodarse, pero finalmente la esencia del liderazgo es hacerla desde quién eres. Por lo tanto, hay un trabajo de autoconocimiento, de reconocimiento personal y eso es muy interesante.
¿Cómo definirías tú a un buen líder?
-Es muy difícil decir qué es un buen líder, porque depende mucho del momento. Alguien puede ser líder en una circunstancia y no en otra. Lo que uno busca es ser capaz de instalar cierta agilidad de liderazgo en las personas. El cómo interpretar, relativamente rápido, el ambiente en el equipo de trabajo en el que estoy y por lo tanto, qué acciones de liderazgo hago. Es distinto liderar en un momento de emergencia, en uno de reflexión, en un momento de desarrollo, en otro de restricciones. En este curso tratamos de dar herramientas para que puedas mejorar tus acciones de liderazgo dependiendo de las circunstancias, el momento y en el equipo en el que estás.
¿Qué has aprendido al subir grandes montañas y asumir esos tremendos desafíos?
-He aprendido muchas cosas en los ascensos, pero tal vez algo que es tan básico y que muchas veces perdemos de vista es que las cosas las logran los equipos de trabajo. Siento que hay una cierta inclinación a valorar los éxitos individuales o llamarlos así cuando efectivamente no lo son. Los equipos son los que finalmente hacen los logros y eso es muy importante, el liderazgo es una acción de servicio.
¿Qué buscan las empresas hoy en día en cuanto a sus líderes?
-Creo que las empresas buscan capacidades de liderazgo. Así de simple. En los momentos en que vivimos: quizás no tan fáciles, donde hay bajos crecimientos, mucha incertidumbre, donde hay una gran cantidad de actores en la sociedad, la misma sociedad, la competencia, etcétera, no se trata solo de administrar bien sino que de liderar, de encontrar formas de hacer las cosas. Entonces los directorios de las compañías, los dueños de ellas, más que buenos ejecutivos, buscan nuevos liderazgos, que puedan salir para adelante con nuevas ideas, con procesos de creatividad e innovación.
Fuente: Centro de Gobierno Corporativo.

Compartir

Noticias relacionadas

Jorge Herrera habla de su libro "Impacto Emprendedor" en CNN

Jorge Herrera habla de su libro "Impacto Emprendedor" en CNN

Mentores MBA UC dictaron charlas para los emprendedores durante la jornada de exposiciones de Impulso Chileno

Mentores MBA UC dictaron charlas para los emprendedores durante la jornada de exposiciones de Impulso Chileno

Profesor Mauricio Larraín recibió nombramiento como editor asociado del Journal of Banking and Finance

Profesor Mauricio Larraín recibió nombramiento como editor asociado del Journal of Banking and Finance