3. Ranking QS: El MBA de la Universidad Católica alcanza el primer lugar en Latinoamérica
  4. Ranking QS: El MBA de la Universidad Católica alcanza el primer lugar en Latinoamérica

junio 30, 2020

De un total de 141 programas de EMBA (Executive MBA Programs) a nivel mundial, la consultora británica ubicó al MBA de la UC en el número 54, liderando a nivel global por sobre la media en los indicadores de reputación del empleador y reputación académica, siendo este último nuestra categoría más fuerte.

Mientras que, a nivel Latinoamericano, de un total de 9 programas de MBA para Ejecutivos, la UC volvió a posicionarse en la región en el primer lugar por tercer año consecutivo, obteniendo una puntuación por sobre el promedio en 4 de 5 indicadores.

El ranking QS es hoy uno de los más influyentes a nivel global y se basa en variables objetivas de calidad como lo son la empleabilidad de nuestros alumnos y el liderazgo y fortaleza en investigación de las escuelas. También se consideran los resultados profesionales de un EMBA, así como el perfil ejecutivo, la experiencia y el nivel de diversidad encontrados entre los estudiantes del programa.

Sobre la posición que ha mantenido el programa de la Universidad Católica en este ranking, Marcos Singer, director del programa destaca: “Esta posición en el ranking QS es un estímulo a seguir trabajando en un proceso de mejora continua del MBA UC. Junto con preocuparnos de tener los mejores programas y académicos en management, promovemos la formación integral de nuestros alumnos para vincularse y aportar al país. El MBA está haciendo distintas acciones en ese sentido. Por ejemplo, existe la opción que en el seminario de graduación trabajen en un proyecto social y, además, estos proyectos podrían postular a un financiamiento especial a través del Fondo de Inversión Social FISUC, recientemente creado». Por otro lado, el programa tiene una serie de características que lo destacan a nivel nacional. “El MBA UC es el único programa de Chile que es parte de la Global Network For Advanced Management, donde los alumnos pueden experimentar estar en una clase en cualquier parte con estudiantes y profesores de las mejores universidades del mundo desde sus casas, lo que es muy valorado. Nuevamente en octubre también tendrán esa experiencia. Además, tienen la opción de tomar los cursos online que entrega pertenecer a esta red impulsada por la Universidad de Yale en Estados Unidos», agrega Marcos Singer.

José Tessada, Director de la Escuela de Administración UC, a la cual pertenece el MBA UC, comenta: “Este ranking es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del programa MBA, de la Escuela de Administración y la Universidad. Destacarnos en reputación académica y empleabilidad, no es una coincidencia, y es que en la Escuela de Administración UC nos destacamos por tener profesores con alto nivel de compromiso y capacidad, y eso lo hemos visto en cómo se han adaptado rápidamente a la situación actual”.

A nivel nacional, el MBA UC está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditaciones de Chile (CNA) y en el ámbito internacional, la Escuela de Administración UC está acreditada por EFMD-EQUIS (European Quality Improvement System) y por AASCB (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

El Ranking mencionado evalúa cinco aspectos, los cuales pondera de la siguiente manera:

• Desarrollo de Carrera de egresados(Career Outcomes) (20%), que toma en cuenta el incremento salarial
  • Diversidad(Diversity) (10%), que es el porcentaje de mujeres y diversidad de nacionalidades en el programa
  • Reputación de los empleadores(Employer Reputation) (30%)
  • Perfil ejecutivo(Executive Profile) (15%), que son los años promedio de experiencia laboral, años de experiencia en nivel gerencial, y porcentaje con experiencia en alta gerencia o “c-suite”.
  • Reputación Académica(Thought Leadership) (25%), donde son entrevistados académicos a nivel mundial.

Datos a nivel mundial que entrega este estudio es que un estudiante promedio de EMBA tiene 14 años de experiencia laboral y 9 años de experiencia gerencial con el 33% de las aulas de EMBA compuestas por profesionales de c-suite. El programa promedio de EMBA cuenta con 32% de mujeres y 13 nacionalidades distintas. Después de la graduación, el 55% de los graduados están ganando promociones dentro de los 12 meses y el aumento salarial promedio se sitúa en el 38%, teniendo en cuenta los ya altos salarios previos al programa.

Sergio Mercado: "Una obra social moderna necesita tener criterios que vienen de la empresa privada"
Exalumnos MBA UC apoyan campaña navideña de la Fundación Don Bosco
Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2016
José Miguel Sánchez: "La reforma laboral será el gran test del ministro de Hacienda"