3. Profesora Consuelo Silva publica paper premiado por el Centro de Gobierno Corporativo UC en la revista Journal of Corporate Finance
  4. Profesora Consuelo Silva publica paper premiado por el Centro de Gobierno Corporativo UC en la revista Journal of Corporate Finance

diciembre 15, 2020

Holding company affiliation and bank stability: Evidence from the US banking sector” es el nombre del paper con que la profesora de la Escuela de Administración UC, Consuelo Silva, ganó un fondo concursable del Centro de Gobierno Corporativo el 2019. Ese mismo paper ya está publicado en la prestigiosa revista Journal of Corporate Finance, dando cumplimiento a la tercera fase de los Fondos Concursables CGCUC y recibiendo el tercer y último premio.

El paper postula que mucho se ha discutido sobre los costos y beneficios de la afiliación de las firmas a un holding y dice: “La literatura sobre holdings financieros ha demostrado que los bancos que forman parte de un holding se comportan de manera diferente a los que operan como bancos independientes, por lo que es probable que su estabilidad también difiera”.

La investigación estudia cómo en Estados Unidos la afiliación a un holding versus la no afiliación (banco independiente), implica una mayor estabilidad bancaria en momentos de crisis, usando como shock la temporada de huracanes en dicho país.

El estudio muestra que los bancos afiliados a holdings en Estados Unidos son mas estables que los bancos independientes cuando se ven enfrentados a un shock negativo. Muestra además que este efecto es mayor en holdings que presentan una mayor liquidez, consistente con la operación de mercados de capitales internos luego del shock.

Este documento sugiere que los holdings bancarios pueden desempeñar un papel subestimado en estabilizar el riesgo de sus afiliados, y muestra evidencia de que el mercado valora el apoyo de los bancos padres luego de un shock. Como indica el estudio: “comparado con las firmas no financieras, los bancos son regulados mucho más fuertemente por su importancia en el ciclo económico, y enfrentan requerimientos específicos donde los bancos padres deben actuar como soporte de sus subsidiarias en caso de problemas financieros”. Por lo que concluyen y proponen: “Si los holdings asignan los recursos internos de forma eficiente, entonces la afiliación a un holding y el apoyo gubernamental a dichos holdings puede ser óptimo”.

Consuelo Silva es Economista y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  M.Sc. Economics, M.Phil. Economics y Ph.D. Economics, Tilburg University, Holanda.

MBA UC lanza nuevo formato intensivo con foco en regiones y Latinoamérica que comienza en septiembre
Académicos de la Escuela participan en estudio sobre diversidad de género en empresas en Chile que destaca la presencia de mujeres en directorios
Mauricio Larraín participó de coloquio internacional sobre covid-19 y mercados de renta fija
Charla Ética en la Empresa: más allá de reglas y códigos