3. Profesor Jorge Tarziján sobre la Temporada Académica de Verano MBA UC 2019: “Yo creo que este tipo de actividades son claves en el MBA UC”
  4. Profesor Jorge Tarziján sobre la Temporada Académica de Verano MBA UC 2019: “Yo creo que este tipo de actividades son claves en el MBA UC”

enero 7, 2019

El ex director del MBA UC, dictó su curso “Innovación en modelos de negocio y estrategia”, exclusivamente para alumnos extranjeros en la Temporada Académica de Verano del MBA.
En inglés y con un auditorio lleno de estudiantes provenientes de Estados Unidos y Australia, el profesor Tarziján dictó por primera vez clases en la Temporada Académica de Verano, donde hizo cuestionarse a los alumnos acerca de la diferencia entre un modelo de negocio y un modelo de estrategia. “En general en la TAV damos clases solo con profesores extranjeros, pero este año quisimos que por lo menos un curso los alumnos extranjeros también tengan la posibilidad de tomar clases con un profesor chileno”, explicó el docente, quien dijo estar sorprendido por la calidad de las universidades: “Es de primer nivel. Aquí hay alumnos de Kellogg, de Duke,  Emory, y estoy súper contento con el nivel de los alumnos».
Como dice el nombre de su curso, el profesor explicó que ahondará en qué es un modelo de negocio y cómo se desarrolla, y en cómo pensar en innovación de modelos de negocio.  “Esto es importante porque hoy día la innovación en modelos de negocio se están demostrando en la cancha misma, se está demostrando que son probablemente las diferenciaciones competitivas más importantes que tienen las empresas, y los gerentes y los máximos directivos de las empresas siempre mencionan a la innovación en los modelos de negocio y a pensar su modelo de negocio como la principal prioridad de su compañía, entonces siempre me parece que para los alumnos es importante entender el tema», aseguró Tarziján.
“La diferencia entre estrategia y modelo de negocio no es un problema fácil, es engañoso porque cuando hablas de tu estrategia y de modelo de negocio, probablemente estés hablando de la misma cosa… así que tenemos que entender cuál es la diferencia, sino de otra manera hablemos de estrategia y de modelo de negocio sin ninguna diferencia”, fue una de las frases que dijo el ex director durante su clase, que también se apoyará en ejemplos locales y de Sudamérica como el caso de Sky Airlines, cuyo Chief Financial Officer (CFO), José Dougnac, quien es graduado del MBA UC, fue invitado por el profesor a la cátedra.
Ryan Salisbury, estudiante de la Universidad Duke, destacó la perspectiva global de la clase: “Escuchar a un CFO chileno hablar acerca de sus luchas y de cómo crecen y adaptan su negocio, es algo que no obtenemos día a día en Duke, así que tener la oportunidad de venir aquí y aprender, creo que nos da un enfoque global diferente que podríamos llevar de vuelta”.
Greta Brauer, quien estudia en Kellogg, también concuerda con Ryan: “Varias veces durante la clase he relacionado con ejemplos de compañías de Estados Unidos, pero el profesor está constantemente recordándonos que vayamos más allá, así que fue bueno. Al estar aquí te fuerzas a tener una perspectiva más global, cosa que aprecio”, dijo Brauer quien también agradeció tenerlo como profesor, debido a que él también estudió en la Universidad Kellogg.

Por Rocío Cano M.

Susana Tonda, directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC: "La diversidad no sólo de género enriquece definitivamente a los directorios".
Pyme UC organizó conversatorio sobre escalamiento e innovación en los negocios con la participación de expertas en la materia
Tercer Desayuno Corporativo del CAMBA-UC
Creación de valor: la mirada financiera